4° Encuentro del Ciclo Debates: El oficio de escribir

¿Por qué editar literatura africana?

por Redacción Fundación La Balandra

En junio, continuamos con nuestras charlas en vivo del Ciclo Debates: El oficio de escribir, de la Temporada 2022. Esta vez, con un 4º Encuentro en el que dialogaremos en torno a: ¿Por qué editar literatura africana? Nos acompañarán en el debate: Marcela Carbajo y Leandro Calle, dos figuras de larga trayectoria en la traducción y edición de autoras y autores de países de poca traducción al español. Modera: Gastón Fiorda.

Este año, desde la Fundación La Balandra decidimos soltar amarras y navegar por otras latitudes, ir más allá del canon más clásico o de lo más conocido por el público y la academia. Nos animamos a hacer puerto en el Caribe anglófono y descubrir dos autoras poco traducidas al español: Dionne Brand y Michelle Cliff y después seguimos viaje hasta Brasil, para conocer los cantos de Marcelino Freire. Incluso en el 1º Encuentro del Ciclo Debates, de la temporada actual, nos preguntamos por el fenómeno literario del Lejano Oriente, con Nicolás Braessas y Lucía Fernández. Y, ahora, te proponemos en el 4º Encuentro del Ciclo Debates: El oficio de escribir dejarte atrapar por otra charla en vivo que girará en torno a: ¿Por qué editar literatura africana?

¿Qué se conoce de la literatura africana, además de las autoras y autores célebres y premiados como Chimamanda Ngozi Adichie, Wole Soyinka, Nadine Gordimer y J.M. Coetzee? ¿Hay un público local ávido por leer literatura que arriba desde África? ¿Es un fenómeno actual o será una tendencia que perdurará? ¿Cuáles son las posibilidades de emprender con una editorial especializada en este tipo de obras? Éstas y otras reflexiones surgen al pensar en un continente que aún no se conoce en profundidad. La propuesta de nuestro 4° Encuentro del Ciclo Debates: El oficio de escribir es averiguarlo en conjunto y, seguramente, sumar nuevos tesoros literarios a nuestras bibliotecas.

Nos acompañarán en este nuevo debate dos figuras conocedoras de la cultura africana: Marcela Carbajo, traductora, editora y fundadora de Editorial Empatía, un sello especializado en literatura africana que busca acercar otras realidades que, en general, se ven como ajenas y lejanas; algunos de los títulos publicados por el sello, hasta la fecha, son: Abigail (2018), de Chris Abani, y La felicidad, como el agua (2020), de Chinelo Okparanta; y Leandro Calle, poeta, traductor y docente universitario, que está al frente de Alción Editora, en el área Biblioteca de autores y temas marroquíes y para Eduvim, en la colección Marula de poesía africana; entre sus poemarios destacan los más recientes, como: Entonces (Alción Editora, 2010), Blasfemo (Alción Editora, 2013) y Animalia urbana (Dínamo poético, 2014).

Si te interesa pensar la escritura y sus distintas aristas: no te pierdas esta oportunidad. La cita es este sábado 25 de junio, a las 18hs (ARG), en vivo, vía Zoom.

La actividad es gratuita y abierta al público, con inscripción previa. Participar es muy sencillo, sólo tenés que anotarte completando el formulario disponible haciendo clic acá. En unas horas, te haremos llegar por correo electrónico las coordenadas para sumarte a la reunión de Zoom. Chequeá no solo tu bandeja de entrada, sino también la de promociones y/o la de spam.

Y, para que comiences a navegar la narrativa africana, te invitamos a hacer una breve escala para leer la nota “Ayer Ngũgĩ Wa Thiong’o no ganó el Premio Nobel”, escrita por Salvador Biedma, que nos propone un recorrido por el  panorama actual de la literatura africana.

Finalmente, hacemos una mención especial para el Centro PEN de Argentina, que ha colaborado con la propuesta de los invitados de esta edición del Ciclo Debates. Gracias por las sugerencias, han sido de mucha importancia.

Agendá, navegante:

Temporada 2022

4° Encuentro del Ciclo Debates: El oficio de escribir

¿Por qué editar literatura africana?

Participan: Marcela Carbajo y Leandro Calle.

Modera: Gastón Fiorda.

Sábado 25 de junio |  18 hs. (ARG), vía Zoom.

Actividad libre y gratuita, con inscripción previa haciendo clic acá

¡Te esperamos en esta nueva aventura literaria!