5° Encuentro del Ciclo Debates: El oficio de escribir

¿Cómo se construye una carrera literaria?

Por Redacción Fundación La Balandra

En julio, continuamos con nuestras charlas en vivo del Ciclo Debates: El oficio de escribir, de la Temporada 2022. Esta vez, con un 5° Encuentro en el que dialogaremos en torno a: ¿Cómo se construye una carrera literaria? Nos acompañarán en este nuevo debate dos destacadas y premiadas figuras de la literatura argentina: Silvia Hopenhayn y Carlos Chernov. Modera: Gastón Fiorda.

Las preguntas parecen multiplicarse en quienes desean convertirse en una voz narrativa reconocida, traducida y, por qué no, premiada: ¿Cuándo nos podemos llamar autoras o autores? ¿Es conveniente la práctica de compartir el material propio en talleres y clínicas, o es mejor una escritura en solitario? ¿Cómo alternar el oficio de escribir con la responsabilidad de mantener un hogar? ¿Hay una posibilidad de que la escritura se convierta en un trabajo de tiempo completo? Lo mismo pasa para quienes ya han dado sus primeros pasos y/o tienen alguna obra publicada: ¿y ahora qué? ¿Cómo se sigue un camino profesional dentro del universo de las letras?

A todas estas dudas que podríamos llamar existenciales para quienes dedican buena parte de su tiempo al oficio de escribir, se suman las posibilidades y limitaciones de las nuevas tecnologías: ¿Se debe mostrar la obra propia en las redes sociales sin el resguardo del derecho de autor? ¿Cómo visibilizar eventos literarios y obras, o cómo autodifundirse a nivel online? En una era donde la autopromoción está al alcance de la mano estas preguntas empiezan a tener cada vez más relevancia. Por ello, la propuesta del 5° Encuentro del Ciclo Debates nos centraremos en estas cuestiones que inquietan por igual a escritoras y escritores noveles o consagrados y que podríamos resumir en una única pregunta: ¿Cómo se construye una carrera literaria?

Para pensar en conjunto y, seguramente, sacar más de una conclusión, nos acompañarán en este nuevo debate dos figuras de amplia trayectoria dentro de la literatura argentina actual: Silvia Hopenhayn, escritora, periodista cultural y fundadora del Taller de Lectura: Clásicos no tan clásicos; conductora de programas de televisión dedicados a las letras y quien ha publicado (y publica) columnas semanales en distintos medios gráficos; entre sus libros destacan Elecciones primarias (Alfaguara, 2012), Ginebra (Alfaguara, 2018) y Vengo a buscar las herramientas (Corregidor, 2021), su novela más reciente. Y Carlos Chernov, multipremiado escritor, además de psiquiatra y psicoanalista; entre sus libros destacan el volumen de cuentos Amores brutales (Sudamericana, 1993), reconocido con el Premio Quinto Centenario del Concejo deliberante de Buenos Aires en 1992; la novela Anatomía humana, reconocida con el Premio Planeta en 1993 y reeditada por Interzona en 2020; también la novela El amante imperfecto (Norma, 2008), con la que obtuvo el Premio La otra orilla 2008, y la novela El sistema de las estrellas (Interzona, 2017); su obra ha sido traducida al inglés, italiano, francés y húngaro.

Si te interesa pensar la escritura y sus distintas aristas: no te pierdas esta oportunidad. La cita es el sábado 23 de julio, a las 18hs (ARG), en vivo, vía Zoom.

La actividad es gratuita y abierta al público, con inscripción previa. Participar es muy sencillo, sólo tenés que anotarte completando el formulario disponible haciendo clic acá. En unas horas, te haremos llegar por correo electrónico las coordenadas para sumarte a la reunión de Zoom. Chequeá no solo tu bandeja de entrada, sino también la de promociones y/o la de spam.

Agendá, navegante:

Temporada 2022

5° Encuentro del Ciclo Debates: El oficio de escribir

¿Cómo se construye una carrera literaria?

Participan: Silvia Hopenhayn y Carlos Chernov.

Modera: Gastón Fiorda.

Sábado 23 de julio |  18 hs. (ARG), vía Zoom.

Actividad libre y gratuita, con inscripción previa haciendo clic acá

¡Te esperamos en este nuevo debate!