Taller de Lectura

Cuentos que vibran al ritmo del maracatú
Leemos a Marcelino Freire

Por Redacción Fundación La Balandra

Imagen del escritor Marcelino FreireEn mayo, seguimos con propuestas innovadoras en materia de lectura. Esta vez, te invitamos a sumarte al Taller de Lectura: Cuentos que vibran al ritmo del maracatú. Leemos a Marcelino Freire. Un acercamiento a una de las voces más particulares de la literatura brasileña actual. Modera: Gabriela Colombo.

La propuesta del Taller de Lectura: Cuentos que vibran al ritmo del maracatú es conocer qué se está produciendo en la actualidad en la literatura brasileña. Para ello ponemos el acento en la obra de uno de los nuevos y más prestigiosos autores del país vecino: Marcelino Freire.

En los dos encuentros pautados para el desarrollo del taller se leerá y debatirá la obra de Marcelino Freire. A través de la lectura de seis cantos, como los llama el propio autor, incluidos en el libro Cuentos negreros, ganador del Premio Jabuti al Mejor Libro de Cuentos, en 2006, y publicado en Argentina bajo la Editorial Santiago Arcos, en 2013. En estos cantos se abordan temas como la pobreza, el racismo, la explotación sexual, los prejuicios y el trabajo esclavo. Y son ideales para ser leídos en voz alta, incluso, a los gritos.

Marcelino Freire nació en Sertânia, Pernambuco, Nordeste de Brasil, pero desde 1991 reside en San Pablo. Además de ser escritor, es profesor en talleres de creación literaria, productor cultural y fundador y curador de la “Balada literaria”, evento anual que, desde 2006, reúne a escritores brasileños y latinoamericanos en una serie de charlas y lecturas en la ciudad de San Pablo. Entre sus libros, destacan el seleccionado para el taller: Cuentos negreros (Editorial Record, 2005), traducido al español en Argentina y México, y la novela Nuestros huesos (Editorial Record, 2013), ganadora del Premio Machado de Assis, en 2014, también publicada en Portugal, Argentina y Francia.

Como adelanto del Taller de Lectura: Cuentos que vibran al ritmo del maracatú, te invitamos a leer el “Canto 3: No me hagas caso”, de Marcelino Freire, cedido especialmente por el autor para nuestra Biblioteca de Cuentos, haciendo clic acá

También podés acceder a la versión bilingüe del cuento, más una entrevista a su traductora: Lucía Tennina, en el número 7 de la revista La Balandra. Conseguila haciendo clic acá

Los encuentros del Taller de Lectura: Cuentos que vibran al ritmo del maracatú se realizarán los días martes 10 y 17 de mayo, de 19 a 20:30hs (ARG), en vivo, vía Zoom.

La actividad es libre y gratuita, con inscripción previa (hasta agotar la capacidad de la sala). Para participar sólo tenés que anotarte, completando tus datos en el formulario disponible haciendo clic acá. Una vez te inscribas te enviaremos a tu correo electrónico el Programa de Taller, el Material de Trabajo y las coordenadas de Zoom para que puedas sumarte a los encuentros. Chequeá la bandeja principal, la de promociones y/o el spam, por las dudas.

Es importante que leas el Material de Trabajo con anticipación para que la experiencia sea más enriquecedora, ya que abriremos los micrófonos para que también puedas intervenir en el diálogo. Si tenés dudas o necesitás alguna aclaración, podés escribirnos a info@fundacionlabalandra.org.ar.

Esperamos que te entusiasme la idea de sumarte a esta nueva actividad. Recordá que todas las actividades que realizamos tienen el objetivo de contribuir al desarrollo de la narrativa y son posibles gracias al apoyo de nuestras socias y socios. Si querés formar parte de nuestra comunidad, y contribuir a que nuestro trabajo siga creciendo, te invitamos a hacer clic acá para conocer los beneficios que brindamos. Con tu aporte podremos llegar cada vez más lejos.

PARA AGENDAR

Taller de Lectura

Cuentos que vibran al ritmo del maracatú

Leemos a Marcelino Freire

Dos encuentros: Martes 10 y 17 de mayo.

De 19 a 20.30hs (ARG), vía Zoom.

Actividad libre y gratuita, con inscripción previa haciendo clic acá.

Modera: Gabriela Colombo.

Hola 👋 soy colaboradora de Fundación La Balandra 😊 Mi nombre es Lorena. ¿En qué te puedo ayudar?