Vidriera de los nuevos

Relatos: Principios de jardinería

Por Redacción Fundación La Balandra

Llegamos a Principios de jardinería, nueva estación, el mismo inicio. El convoy viaja sin rumbo por los campos de lo indefinido invitando a la jardinería, oficio olvidado bajo el peso del reino de la cantidad como síntoma de nuestro tiempo. La historia, cual si fuera un brote, puede entreverse: un “maestro”, un “alumno”, un hilo encadenando sucesos: aquí L. -Historia de un centroforward perdido-, allá La escondida, barrio cobijando un silencio que no es “la primera piedra en el templo de la sabiduría”. Y más lejos La casa del árbol, Géminis, 2-65, Calle 3, Zeitgeist, Zona de promesas, Alejandría y tantos otros, donde el patrón se hace visible y quedará claro que el caos es -en verdad- lo que siempre fue: orden.

Nuestro tren no va a ninguna parte y sin embargo va; no es poca cosa. Los escenarios oscilan entre playa, montaña, ciudades y dos regiones enfrentadas; habrá ¿una? misteriosa mujer, dos hermanos, un bar, el gremio, la política, dinero y religión, en un conflicto que los hilos de Ariadna conducen hasta la noche de los tiempos. Infinidad de mundos cobran vida, reales, ficticios, porque como decía Pablo Picasso y la experiencia confirma: todo lo que puedas imaginar es real.

Abre la Lic. Bertha Bilbao Richter el espacio creado en su Atrium, la tercera parte del –por el momento- tríptico literario…

Una cuidada Sinopsis a modo de Prólogo del autor semeja un hilo de Ariadna para que los lectores no pierdan el sentido de los tres libros que constituyen esta obra…Su método hace confluir aspectos religiosos, filosóficos y poéticos…notamos intertextualidad con la Biblia, con antiguos textos del Upanishad, con los Diálogos socráticos, algunas ideas de Nietzsche y con los cuentos tradicionales, llamados equívocamente infantiles, porque ahí se encuentran las verdades vitales de la humanidad…abrir surcos en el alma, descubrir la esencia de la semilla, sembrar en terreno adecuado, considerar la calidad del medio ambiente, abonar la paciencia hasta la obtención del fruto para su don u ofrenda…todo este proceso entroncado con lo que acontece en la vida: problemas familiares, dificultades en el lugar en que se vive, conflictos de adolescencia, vinculaciones con el deporte y el arte, búsqueda del éxito y de la felicidad en una sociedad injusta y degradada. Un libro que da mucho que pensar de un joven escritor y artista que merece ser conocido.”

Un perro ladra. La formación se aleja. Hay silencio…

El último tren…Principios de jardinería: la vida misma.


Alejandro Nicolás García es un escritor y músico nacido en Mar del Plata -Buenos Aires, Argentina- en el año 1979, con residencia actual en la ciudad de La Plata.

Es autor de tres libros que constituyen un tríptico novelesco inconcluso, incluyendo cuentos, relatos, una obra de teatro para niños, nouvelles y novelas: El último tren (2015), El fabricante de espejos (2020) y Principios de jardinería (2023), participando además con dos cuentos en la Antología “De metonimias, anáforas y otras yerbas” (2015) -del Taller literario Sabias palabras- y con dos ensayos en el compendio titulado “Entre la magia y el asombro: aportes a la nueva literatura fantástica argentina”, compilado por la Dra. María de la Paz Pérez Calvo y auspiciado por el Departamento de Literatura infantil y juvenil del Instituto literario y cultural hispánico de California.

Además realiza ensayos y análisis críticos sobre literatura, obras de diversos autores o el arte en general, los cuales presenta en su Blog: /nicogarcia79.blogspot.com y publicaciones especializadas a nivel nacional e internacional.

Alejandro estudió guitarra y piano en el Conservatorio de Música “Gilardo Gilardi” de la Ciudad de La Plata, donde integró diversos grupos musicales y realizó múltiples trabajos relacionados con lo artístico y medios digitales, entre ellos edición, diseño, efectos especiales, dibujo creativo, pintura, blogs, redes y poesía.

Actualmente se desempeña como Profesor adjunto y docente en la Cátedra de la Diplomatura en Literatura Infantil y Juvenil –y en dos de sus Seminarios- de la Sociedad Argentina de Escritores, SADE, en alianza con la Universidad Nacional de Villa María, Córdoba.

Abrir chat
Hola, ¿En que te puedo ayudar?
Hola 👋 soy colaborador de Fundación La Balandra 😊 Mi nombre es Milton. ¿En qué te puedo ayudar?