2° Clase Magistral

Carlos Chernov: La composición del personaje

por Redacción Fundación La Balandra

En abril, continuamos con el Ciclo de las Clases Magistrales de la Fundación La Balandra dictado por reconocidas figuras de la literatura argentina actual. En esta ocasión, retomaremos este espacio de encuentro entre quienes escriben y quienes leen, con una 2° Clase Magistral, donde el escritor Carlos Chernov nos guiará para desentrañar cómo se genera la composición del personaje y comprender que la fuente de todo personaje termina siendo nosotros mismos, de ahí la idea de que todo lo que escribimos es autobiográfico: nuestros conflictos, temores, frustraciones y, sobre todo, nuestras preguntas. Estas y otras temáticas serán los disparadores que abordará el escritor Carlos Chernov durante este encuentro único al que, desde ya, te invitamos a sumarte.

Un mero recuerdo, alguien que conocemos o un desconocido puede ser el desencadenante ante la composición de personajes. Frente a la ambigüedad y el amplio espectro de creatividad, el oficio de generación de personajes resulta crucial a la hora de desarrollar un cuento y/o novela, repensar cuáles pueden ser los rasgos físicos hasta sus pasiones, deseos o miedos que se desarrollarán y construirán a lo largo de la trama.

En la 2° Clase Magistral organizada por la Fundación La Balandra de la Temporada 2023, el objetivo es desentrañar cómo se genera la composición del personaje y comprender que la fuente de todo personaje termina siendo nosotros mismos. Para ello, el escritor Carlos Chernov, escritor con gran trayectoria literaria, invitará a reflexionar sobre la composición del personaje. Un encuentro en el que desplegará sus posibilidades y pensamiento crítico para analizar las ventajas y desventajas de los personajes demasiado vivos al preguntarse ¿quién lleva las riendas del libro, el autor o los personajes?. Abordará cuestiones técnicas necesarias para lograr que los personajes parezcan personas, indagará las ficciones cotidianas: nuestro yo, la persona como máscara y los personajes que frecuentamos todo el tiempo en libros y pantallas, entre otros.

Carlos Chernov nació en Buenos Aires, en 1953. Es escritor, psiquiatra y psicoanalista.  En 1992 obtuvo el Premio Quinto Centenario del Concejo Deliberante de Buenos Aires con un libro de cuentos Amores brutales (Sudamericana, 1993) y al año siguiente el Premio Planeta de la Argentina con la novela Anatomía humana (Planeta, 1993). Después publicó La conspiración china, (novela, Perfil, 1997), La pasión de María (novela, Alfaguara, 2005), Amor propio (cuentos, Alfaguara, 2007) y El amante imperfecto, novela con la que obtuvo el Premio La otra orilla 2008 (Norma, 2008). Por El desalmado, (novela, Emecé, 2011) recibió el Primer premio de Novela Inédita de la Municipalidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recientemente publicó El sistema de las estrellas (novela, Interzona, 2017) y Amo (cuentos, Interzona, 2019).  En 1999 dictó un curso sobre el cuento argentino en la Johns Hopkins University, en Baltimore, USA, bajo el título de “La carne en la literatura argentina”. Recibió la beca de la Civitella Ranieri Foundation en 2010. Fue jurado de los Premios Municipales y del Fondo Nacional de las Artes. Tiene dos novelas inéditas: Señor, hiciste la noche demasiado larga y Causas naturales.

El encuentro único de esta 2° Clase Magistral con Carlos Chernov se realizará el lunes 24 de abril, de 19 a 21 h (ARG), en vivo, vía Zoom. La actividad es arancelada con inscripción previa y abono adelantado. Nuestras socias y socios podrán acceder con descuento, según su categoría, como parte de los beneficios que ofrecemos.

Para inscribirte o solicitar más información sobre esta nueva actividad escribinos al correo info@fundacionlabalandra.org.ar con el asunto CLASE MAGISTRAL CON CARLOS CHERNOV. Una vez te inscribas, te enviaremos el Programa de la Clase Magistral que incluye más detalles sobre la actividad —objetivo, temario, dinámica de trabajo y la biografía de Carlos Chernov—. También te enviaremos las coordenadas de Zoom para que puedas sumarte a la sesión. Chequeá la bandeja principal, la de promociones y/o el spam, por las dudas.

Y preparate para ser protagonista porque abriremos los micrófonos para que puedas hacer consultas y/o comentarios durante la sesión.

Esperamos que te entusiasme la idea de sumarte a esta actividad. Recordá que todas las actividades que realizamos tienen el objetivo de contribuir al desarrollo de la narrativa y son posibles gracias al apoyo de nuestras socias y socios. Si querés formar parte de nuestra comunidad, y contribuir a que nuestro trabajo siga creciendo, te invitamos a hacer clic acá para conocer los beneficios que brindamos a nuestras socias y socios. Con tu aporte podremos llegar cada vez más lejos.

PARA AGENDAR

2° CLASE MAGISTRAL

Carlos Chernov: La composición del personaje

ENCUENTRO ÚNICO

Lunes 24 de abril | De 19 a 21 h (ARG).

Virtual, por Zoom.

Actividad arancelada, con inscripción previa y abono adelantado. Con descuento para nuestras socias y socios, según su categoría.

Para inscribirte o solicitar información escribinos al correo info@fundacionlabalandra.org.ar  con el asunto CLASE MAGISTRAL CON CARLOS CHERNOV

¡Un plus! Contamos con un 10% de descuento en la Clase Magistral para estudiantes, jubilados y asociadas y asociados a bibliotecas populares.
(Este descuento no es acumulable con otros descuentos vigentes)