8° Encuentro del Ciclo Debates: El oficio de escribir

¿Qué significa ser escritor?

por Redacción Fundación La Balandra

En octubre, continuamos con nuestras charlas en vivo del Ciclo Debates: El oficio de escribir, de la Temporada 2022. Esta vez, con un 8° Encuentro en el que dialogaremos en torno a: ¿Qué significa ser escritor? Nos acompañarán en este nuevo debate dos destacadas figuras de la literatura argentina: Silvia Hopenhayn y Andrés Neuman. Modera: Gastón Fiorda.

Si hay algo que parece difícil, o casi imposible de abarcar en pocas palabras, es definir cuál es el oficio de escribir, o yendo aún más lejos: ¿Qué significa ser escritor? Por ello, en el 8° Encuentro del Ciclo Debates: El oficio de escribir intentaremos abordar esta cuestión desde lo histórico, las posibilidades tecnológicas, el rol dentro de la sociedad por parte de quienes se dedican a escribir y sus influencias en la opinión pública.

En su momento, figuras como Homero Manzi, Octavio Paz o Pablo Neruda, por nombrar algunos de los escritores, poetas, ensayistas y músicos más emblemáticos del Siglo XX en Latinoamérica, encontramos como puntos en común en sus biografías su universo apegado a las Letras, pero también sus roles activos en la política —actuaron, abiertamente, en partidos políticos o fueron diplomáticos; una forma muy distinta de ser escritor a principios del Siglo XXI, donde las autoras y autores empezaban a escribir detrás de una pantalla con un apodo y creaban su primer blog anhelado la posibilidad de una primera publicación, capaz en papel. Así iniciaron sus caminos Hernán Casciari y Lola Copacabana, entre otros. Las diferencias parecen abismales y nos obligan a poner contexto a cada una de ellas. Y, en la actualidad, ¿con qué escritoras y escritores nos encontramos? Frente a emergencias como el cambio climático o las luchas por los derechos sociales ¿se deben involucrar con una opinión o sus ficciones deben permanecer en una línea apolítica? En un mundo dominado por el escaso tiempo y la distracción constante del público lector a múltiples estímulos: ¿vale la pena escribir? Si la respuesta es positiva, ¿en qué longitud y en qué soporte sería el más adecuado?

Estas dudas, que se acumulan en efecto dominó, nos ha llevado a poner un alto para reflexionar sobre ellas. De ahí que, la propuesta del 8° Encuentro del Ciclo Debates: El oficio de escribir sea centrarnos en estas cuestiones que inquietan por igual a escritoras y escritores noveles o consagrados y que podríamos resumir en una única pregunta: ¿Qué significa ser escritor? Especialmente, en este tiempo presente.

Nos acompañarán en este nuevo debate dos figuras de amplia trayectoria dentro de la literatura argentina actual: Silvia Hopenhayn, escritora, periodista cultural y fundadora del Taller de Lectura: Clásicos no tan clásicos; conductora de programas de televisión dedicados a las letras y quien ha publicado (y publica) columnas semanales en distintos medios gráficos; entre sus libros destacan Elecciones primarias (Alfaguara, 2012), Ginebra (Alfaguara, 2018) y Vengo a buscar las herramientas (Corregidor, 2021), su novela más reciente; y Andrés Neuman, escritor y poeta argentino-español, quien migró con su familia a España con tan solo 14 años; Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, donde continuó con los cursos de doctorado y escribió una tesina dedicada al cuento argentino y dictadura, e impartió clases de Literatura hispanoamericana; además formó parte de la primera lista Bogotá 39 y fue seleccionado por la revista británica Granta entre los mejores nuevos narradores en español; algunas de sus publicaciones más relevantes son: El viajero del siglo (Alfaguara, 2009), Fractura (Alfaguara, 2018) y Anatomía sensible (Páginas de Espuma, 2020).

Si te interesa pensar la escritura y sus distintas aristas: no te pierdas esta oportunidad. La cita es el sábado 22 de octubre, esta vez a las 15hs (ARG), en vivo, vía Zoom.

La actividad es gratuita y abierta al público, con inscripción previa. Participar es muy sencillo, sólo tenés que anotarte completando el formulario disponible haciendo clic acá. En unas horas, te haremos llegar por correo electrónico las coordenadas para sumarte a la reunión de Zoom. Chequeá no solo tu bandeja de entrada, sino también la de promociones y/o la de spam.

Agendá, navegante:

Temporada 2022

8° Encuentro del Ciclo Debates: El oficio de escribir

¿Qué significa ser escritor?

Participan: Silvia Hopenhayn y Andrés Neuman.

Modera: Gastón Fiorda.

Sábado 22 de octubre |  15 hs. (ARG), vía Zoom.

Actividad libre y gratuita, con inscripción previa haciendo clic acá.

¡Te esperamos en este nuevo debate!