Debates

¿Escribir o no escribir durante la pandemia?

Quizás no se trate propiamente de un dilema Shakespeariano, si se nos permite la expresión, más bien nos interesa conocer de primera mano cómo convivir con la pandemia que nos condiciona, desde distintos ángulos, como personas que escribimos. Seguramente en unos años, cuando todo esto sea historia, habrá quienes volverán la vista sobre este asunto y analizarán con agudeza las razones que dieron lugar a las obras que se escribieron, o se derivaron, de este período, o quizás harán referencia a su pobre producción narrativa, quién sabe. De cualquier modo, no podremos evitar ser explicadas o explicados, salvo que el cuestionamiento venga desde quienes vivimos esta época. Si algo caracteriza a este siglo es la inmediatez, la vida leída en tiempo real, por eso resulta más que razonable que consideremos, aquí y ahora, qué nos pasa. Con este objetivo, desde Fundación La Balandra hemos instado a diecisiete figuras de la narrativa argentina a que nos cuenten su experiencia: ¿Escribir o no escribir durante la pandemia? Testimonios que ahora compartimos y que seguramente darán lugar a posteriores debates.

Cómo la pandemia ha impactado en la creación literaria

Por Carlos Costa

Carlos CostaEstábamos acostumbrados a cierto estado de bienestar, no hubo guerras importantes en los últimos setenta y cinco años,  ni grandes crisis económicas como en los años treinta, ni tampoco grandes epidemias.  Algunas voces se alzaron mencionando la posibilidad de que ocurriera una pandemia, pero se estrellaron contra la evidencia cotidiana. Cuando llegó, después de una inicial negación, nos enfrentó con lo inmanejable.

Cabe preguntarnos cómo un acontecimiento tan extraordinario impacta sobre la creación literaria, sobre las y los escritores, y también en qué afectó a los paradigmas de la narrativa. Para buscar una respuesta consultamos a narradoras y narradores a rendir testimonio de este momento. Son diecisiete voces que nos cuentan desde adentro su vivencia y analizan el proceso.

Sin ánimo de hacer una reseña es posible señalar que estos testimonios tienen coincidencias y divergencias importantes acerca de ejes comunes, como las dificultades para escribir durante el aislamiento o el imperativo de hacerlo como sea. La necesidad personal de ejercitar la escritura y la angustia del bloqueo. La imposibilidad de incorporar la vivencia al texto o las complicadas vicisitudes de la vida cotidiana. Hay, sin embargo, un trayecto común hacia una cierta normalidad y al renacimiento del placer creativo que acompaña los cambios perceptivos en la conciencia general sobre la pandemia.  

Son todos testimonios lúcidos, emotivos. Pero, por sobre todas las cosas, son un hecho literario en sí mismo que les invitamos a leer.

Hay un río

Hay un río

por Ariel Bermani

Nunca seremos Shakespeare

Nunca seremos Shakespeare

por Azucena Galettini

Narrar el ecocidido

Narrar el ecocidido

por Claudia Aboaf

Escribir en pandemia

Escribir en pandemia

por Enzo Maqueira

Manojo de pesadillas

Manojo de pesadillas

por Gabriela Colombo

Afuera había un lobo feroz

Afuera había un lobo feroz

por Gigliola Zecchin (Canela)

Una noche ganada al naufragio

Una noche ganada al naufragio

por Héctor Prahim

La escritura es una pulsión remota

La escritura es una pulsión remota

por Jorge Consiglio

No se debe narrar el presente como si ya hubiera pasado

No se debe narrar el presente como si ya hubiera pasado

por Marcos Almada

En un concierto de piares

En un concierto de piares

por Mariana Travacio

Escritura río

Escritura río

por Mariano Quirós

También quita el gusto y afiebra las historias: el covid-19 enfermó mi texto

También quita el gusto y afiebra las historias: el covid-19 enfermó mi texto

por Patricio Eleisegui

Formas de supervivencia

Formas de supervivencia

por Valentina Vidal

Reescritura y pandemia

Reescritura y pandemia

por Yamila Bêgné

Quinotos en almíbar

Quinotos en almíbar

por Silvina Gruppo

Los modos de encierro

Los modos de encierro

por Vicente Battista

La ilusión de los mamíferos

La ilusión de los mamíferos

por Walter Lezcano