9° Encuentro del Ciclo Debates: El oficio de escribir

Literatura infantil: ¿Cuáles son los desafíos para generar nuevos lectores?

Por Redacción Fundación La Balandra

En noviembre, cerramos la Temporada 2022 de nuestras charlas en vivo del Ciclo Debates: El oficio de escribir con un 9° Encuentro en el que dialogaremos en torno a la Literatura infantil: ¿Cuáles son los desafíos para generar nuevos lectores? Nos acompañarán en este nuevo debate Ana María Shua y Franco Vaccarini, dos reconocidas figuras de la literatura infantil y juvenil. Modera: Gastón Fiorda.

Si hay una literatura que atraviesa y permanece en quienes leen son las primeras lecturas, las que escuchan de sus padres antes de dormir: fábulas clásicas como “Los tres chanchitos” y “Caperucita roja”, o las fascinantes aventuras de Peter Pan, por mencionar algunas; o esos libros inoxidables que abordan cuando comienzan a leer, como El principito (1943), de Antoine de Saint- Exupéry, Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (1865), de Lewis Carroll, o Platero y yo (1914), de Juan Ramón Jiménez.

Aunque también es cierto que las generaciones más jóvenes, especialmente la argentina, han tenido otro panorama de lecturas marcado por autoras y autores contemporáneos, como Isol o Itsvan, quienes además de escribir sus obras, las ilustran. Pero también por obras escritas por Ana María Shua, Liliana Bodoc, Franco Vaccarini o Perla Suez. Además, en esta época, los medios de comunicación y las redes sociales también juegan un rol clave en la formación de pequeñas y pequeños lectores. Muchos influencers en sus canales de YouTube, Instagram o TikTok recomiendan libros e, incluso, algunos se animan a publicar sus propias obras que se convierten en fenómenos de venta y fanatismo. Uno de los casos más conocidos es El Rubius, un youtuber español con millones de seguidores y más de tres libros publicados. Algo que podría abrir la disyuntiva de si el nuevo público infantil y juvenil es esquivo a la ficción en formato papel o si ya no lo convoca la mismas historias de sus padres y abuelos. O tal vez, la convivencia sea más híbrida.

En este panorama valdría la pena preguntarse: ¿los cambios en los modos de la comunicación afectan la lectura, la relación con los libros, la verosimilitud de las historias? ¿Hay un solo tipo de lectura? ¿Cuáles son las mejores estrategias para fomentarla desde temprana edad?

Estas preguntas servirán de disparadores para abrir el juego y enriquecer el 9º Encuentro, y último de nuestra Temporada 2022, del Ciclo Debates: El oficio de escribir, donde debatiremos en torno a la Literatura infantil: ¿Cuáles son los desafíos para generar nuevos lectores?

Nos acompañarán en este nuevo debate dos figuras de amplia trayectoria dentro de la literatura infantil y juvenil: Ana María Shua, una de las autoras más reconocidas en habla hispana, además de multifacética: ha incursionado por igual en la poesía, el cuento, la novela y el microrrelato, tanto para audiencias adultas, como para la infantil y juvenil. Entre sus obras más conocidas se cuentan los libros: Soy paciente (Losada, 1980), Fenómenos de circo (Página de Espuma, 2011) e Hija (Emecé, 2016). Recibió el Premio Konex de Platino y el Premio Nacional, entre otros reconocimientos. Y, Franco Vaccarini, autor especializado en literatura infantil y juvenil con más de ochenta títulos publicados donde aborda múltiples géneros. Su extensa producción incluye libros como: Ganas de tener miedo (Cántaro Editores, 2001), El hombre que barría la estación (Cántaro Editores, 2003) y El síndrome del ángel (Editorial Sudamericana, 2012). Sus obras circulan en Chile, Brasil, España, México, Colombia, Canadá y Estados Unidos.

Esta es una excelente oportunidad para pensar la escritura y sus distintas aristas. La cita es el sábado 26 de noviembre, a las 18 h (ARG), en vivo, vía Zoom.

La actividad es gratuita y abierta al público, con inscripción previa. Participar es muy sencillo, sólo tenés que anotarte completando el formulario disponible haciendo clic acá. En unas horas, te haremos llegar por correo electrónico las coordenadas para sumarte a la reunión de Zoom. Chequeá no solo tu bandeja de entrada, sino también la de promociones y/o la de spam.

Agendá, navegante:

Temporada 2022

9° Encuentro del Ciclo Debates: El oficio de escribir

Literatura infantil: ¿Cuáles son los desafíos para generar nuevos lectores?

Participan: Ana María Shua y Franco Vaccarini.

Modera: Gastón Fiorda.

Sábado 26 de noviembre |  18 h (ARG), vía Zoom.

Actividad libre y gratuita, con inscripción previa haciendo clic acá.

¡Te esperamos en este nuevo debate!