5° Encuentro del Ciclo Debates: El oficio de escribir

¿Cuándo un libro se transforma en clásico?

Por Redacción Fundación La Balandra

En julio, continuamos con nuestras charlas en vivo del Ciclo Debates: El oficio de escribir, de la Temporada 2023. Esta vez, con un 5° Encuentro en el que dialogaremos en torno a: ¿Cuándo un libro se transforma en clásico? Nos acompañarán en este nuevo debate Patricia Kolesnicov y Sebastián Basualdo, dos figuras destacadas de la literatura actual de la Argentina. Modera: Gastón Fiorda.

Si se escucha los títulos: Cumbres borrascosas, Madame Bovary, El ruido y la furia, Crimen y castigo o Cien años de soledad, automáticamente sale nombrarlos como clásicos. Obras consagradas que se impusieron por sus tramas, personajes emblemáticos y un estilo narrativo único que trascendieron las décadas y distintas culturas; lo que se conoce en el mercado editorial como los famosos Long-sellers. Ventas constantes de ejemplares a lo largo de los años en contraposición de una venta explosiva y de moda de los Best- sellers. Pero, ¿cómo se logra escribir un clásico? ¿Cómo surgen, pueden darse desde una primera edición de una publicación o siempre necesitan un tiempo considerable para llamarlos clásicos? ¿La denominación de obra clásica es de los periodistas, académicos y escritores o del público lector? ¿Hay nuevos clásicos en la actualidad y si es así, cuáles son? Éstas preguntas y muchas más invitan al 5° Encuentro del Ciclo Debates: El oficio de escribir sobre ¿Cuándo un libro se transforma en clásico?

Para acompañar el debate contaremos con la presencia de Patricia Kolesnicov, escritora y periodista. Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Colaboró en las revistas Sex-Humor y El porteño. Trabajó muchos años en el diario Clarín. En la actualidad coordina Leamos/ Bajalibros en Infobae. Publicó los libros Biografía de mi cáncer (Editorial Sudamericana, 2002) y No es amor (Penguin Random House, 2011), entre otros. Y, Sebastián Basualdo, escritor, poeta y periodista. Escribió los libros La mujer que me llora por dentro ( Ediciones PROA, 2001) y Mañana solo habrá pasado (Letras del Sur, 2017). Colaborador del Suplemento Radar Libros, del diario Página/12 y fundó y dirigió la revista Los inútiles de siempre. Varios de sus cuentos y poemas han sido traducidos al inglés, francés y portugués, entre otros idiomas.

La actividad es gratuita y abierta al público, con inscripción previa.

Participar es muy sencillo, sólo tenés que anotarte completando el formulario disponible haciendo clic acá. En unas horas, te haremos llegar por correo electrónico las coordenadas para sumarte a la reunión de Zoom. Chequeá no solo tu bandeja de entrada, sino también la de promociones y/o la de spam.

Agendá, navegante:

Temporada 2023

5° Encuentro del Ciclo Debates: El oficio de escribir

¿Cuándo un libro se transforma en clásico?

Participan: Patricia Kolesnicov y Sebastián Basualdo.

Modera: Gastón Fiorda.

Sábado 22 de julio |  18 h (ARG), vía Zoom.

Actividad libre y gratuita, con inscripción previa haciendo clic acá

¡Te esperamos en el debate en vivo!