4° Encuentro del Ciclo Debates: El oficio de escribir

¿Cómo se escribe una biografía?

por Redacción Fundación La Balandra

En junio, continuamos con nuestras charlas en vivo del Ciclo Debates: El oficio de escribir, de la Temporada 2023. Esta vez, con un 4° Encuentro en el que dialogaremos en torno a: ¿Cómo se escribe una biografía? Nos acompañarán en este nuevo debate Silvia Reneé Arias y Patricio Zunini, dos figuras destacadas de la literatura actual de la Argentina. Modera: Gastón Fiorda.

En este 4° Encuentro del Ciclo Debates: El oficio de escribir invitamos a reflexionar sobre ¿Cómo se escribe una biografía?  Generalmente, las biografías se refieren a la vida de personajes importantes de la historia actual o del pasado. Algunos títulos fueron tan célebres que llegaron a las listas de los más vendidos como Open: memorias, de J.R.Moehringer (Duomo, 2009), sobre la carrera y vida del tenista Andre Agassi o Opus Gelber. Retrato de un pianista (Anagrama, 2019), de Leila Guerriero, que estuvo detrás de los pasos del reconocido músico Bruno Gelber. Lo que une estas obras, en definitiva, al género biográfico, es la investigación en profundidad a quien o quienes se desea retratar con datos que sean relevantes, comprobables y certeros. Sin perder de vista la información que puede conmover o vislumbrar una faceta desconocida del personaje o de un suceso. Lo que lleva a preguntar: ¿Cómo narrar una biografía para que sea atractiva y no una mera suma de acontecimientos? ¿Por qué es un género literario tan popular en el mercado editorial del mundo entero? ¿De qué manera los datos duros pueden convertirse en una historia atractiva para el gran público?

Trataremos de dar respuesta a estos interrogantes y debatiremos las distintas formas de abordar este género tan apasionante que nos ha llevado a conocer y disfrutar de distintas personalidades.

Para este desafío contaremos con la presencia de Silvia Reneé Arias, escritora, periodista y traductora. Entre sus libros publicó Bioy en privado (Lázara, 1988), que narra las vivencias de Jovita Iglesias de Montes, ama de llaves de Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo (Tusquets 2002) y Bioygrafía (Tusquets 2017). Y Patricio Zunini, escritor y periodista. Tiene media docena de libros publicados, entre ellos Fogwill. Una memoria coral (Mansalva, 2014) y Qué es un escritor. 100 preguntas sobre literatura argentina (Pánico el Pánico, 2018).

La actividad es gratuita y abierta al público, con inscripción previa.

Participar es muy sencillo, sólo tenés que anotarte completando el formulario disponible haciendo clic acá. En unas horas, te haremos llegar por correo electrónico las coordenadas para sumarte a la reunión de Zoom. Chequeá no solo tu bandeja de entrada, sino también la de promociones y/o la de spam.

Agendá, navegante:

Temporada 2023

4° Encuentro del Ciclo Debates: El oficio de escribir

¿Cómo se escribe una biografía?

Participan: Silvia Reneé Arias y Patricio Zunini.

Modera: Gastón Fiorda.

Sábado 24 de junio |  18 h (ARG), vía Zoom.

Actividad libre y gratuita, con inscripción previa haciendo clic acá.

¡Te esperamos en el debate en vivo!