1° Encuentro del Ciclo Debates: El oficio de escribir

¿Cómo cerrar una novela?

por Redacción Fundación La Balandra

Iniciamos la Temporada 2023 del Ciclo Debates: El oficio de escribir, un espacio que propone charlar y reflexionar alrededor de temas relacionados con la narrativa y sus hacedores, aportando los distintos puntos de vista de quienes integran el mundo editorial, con un 1º Encuentro en el que dialogaremos en torno a: ¿Cómo cerrar una novela? Modera: Gastón Fiorda.

Si se hiciera una encuesta rápida entre autoras y autores, tanto emergentes como consagrados, sobre los grandes desafíos que implica encarar el proyecto de escribir una novela, en el podio, probablemente, estaría ¿cómo llegar a un final redondo, donde confluyan los diferentes hilos del relato? Y es que, en la elección del desenlace se juega el efecto de cierre. La forma en la que la autora o autor decide cerrar la novela determinará la última impresión de quien la leerá. ¿Cerrar con un diálogo? ¿Cerrar con prosa? Dar respuesta a estos cuestionamientos, sin duda, es una tarea difícil para cualquier persona que escribe porque se acumulan y con ello también se acumula la incertidumbre y el peligro del bloqueo. Sin embargo, las dudas también abren la posibilidad de reflexionar sobre la construcción de estas obras de largo aliento, que tienen sus propias particularidades y exigencias.

Por eso, en marzo, durante el 1° encuentro de la Temporada 2023 del Ciclo Debates: El oficio de escribir, abordaremos la pregunta: ¿Cómo cerrar una novela? Un cuestionamiento que busca arrojar luz sobre un fenómeno atemporal que inquieta a quienes se inician en el oficio, pero también a quienes ya tienen cierto camino recorrido. 

Nos acompañarán en este nuevo debate dos figuras relevantes de la narrativa contemporánea argentina, especialmente, en la escritura de novelas, y ya conocidas por nuestra comunidad navegante: Natalia Zito (1977), escritora, psicóloga y coordinadora de talleres de lectura y escritura, además de autora del libro de cuentos Agua del mismo caño (Pánico el pánico, 2014), la novela Rara (Emecé, 2019) y la reciente Veintisiete noches (Galerna, 2021) basada en el caso real de la artista plástica Natalia Kohen, encerrada por su familia, en contra su voluntad, en un hospital psiquiátrico; y Horacio Convertini (1961), escritor, periodista y, actualmente,  editor jefe de la revista Viva. Reconocido y premiado por ser uno de los grandes exponentes del género policial en Argentina, entre sus thriller más conocidos se cuentan: New Pompey (Del nuevo extremo, 2015), La soledad del mal (Editorial Eduvim, 2012) y Lo oscuro que hay en mí (Alfaguara, 2021). 

Podés hacer una escala en nuestra sección Notas y conocer más sobre Horacio Convertini en la entrevista “El camino negro”, realizada por Ángel Berlanga. De paso, también pueden ahondar en el estilo narrativo de Natalia Zito, de la mano de Anahí Flores y su lectura de la novela Rara.

Al finalizar el viaje, te invitamos a sumarte al 1° Encuentro del Ciclo Debates: El oficio de escribir para seguir pensando la escritura y sus distintas aristas. La cita es el sábado 25 de marzo, a las 18h (ARG), en vivo, vía Zoom. 

La actividad es gratuita y abierta al público, con inscripción previa. Participar es muy sencillo, sólo tenés que anotarte completando el formulario disponible haciendo clic acá. En unas horas, te haremos llegar por correo electrónico las coordenadas para sumarte a la reunión de Zoom. Chequeá no solo tu bandeja de entrada, sino también la de promociones y/o la de spam. 

Agendá, navegante: 

Temporada 2023

1° Encuentro del Ciclo Debates: El oficio de escribir

¿Cómo cerrar una novela?

Participan: Horacio Convertini y Natalia Zito.

Modera: Gastón Fiorda.

Sábado 25 de marzo |  18 h (ARG), vía Zoom.

Actividad libre y gratuita, con inscripción previa haciendo clic acá

¡Te esperamos en el debate en vivo!

Abrir chat
Hola, ¿En que te puedo ayudar?
Hola 👋 soy colaborador de Fundación La Balandra 😊 Mi nombre es Milton. ¿En qué te puedo ayudar?