3° Encuentro del Ciclo Debates: El oficio de escribir

¿Cuáles son los límites en la literatura de autoficción?

por Redacción Fundación La Balandra

En mayo, continuamos con nuestras charlas en vivo del Ciclo Debates: El oficio de escribir, de la Temporada 2023. Esta vez, con un 3° Encuentro en el que dialogaremos en torno a: ¿Cuáles son los límites de la autoficción? Nos acompañarán en este nuevo debate Mariana Sández y Fernanda García Lao, dos figuras destacadas de la literatura actual de la Argentina. Modera: Gastón Fiorda.

Se podría pensar que la autoficción vacila entre dos mundos, el de la autobiografía y el de la novela, y que no nos permite como lectores discernir entre verdad o invención. En 1977, el escritor francés Serge Doubrovsky publicaba su novela Hijos y acuñaba el término autoficción, definiendo su libro como una “ficción de acontecimientos estrictamente reales”. Nacía así lo que muchos consideran un subgénero literario, en el que autora o autor se identifica con el narrador, pero donde los hechos que se relatan y los nombres del resto de los personajes de la historia pueden ser ficticios. La autora o autor recurre a su realidad para inspirarse. Se convierte en protagonista de su obra, en la que reconstruye su vida manipulándola a través de alegorías, ilusiones, apariencias. Valdría entonces preguntarse: ¿Cuáles son los límites de la autoficción? ¿Los tiene? ¿Los debería tener? ¿Qué universo común tiene con lo que podríamos denominar “la retórica de la memoria” y “la escritura de los recuerdos”? ¿Cuáles son las estrategias narrativas del género?

Por ello, en la propuesta del 3° Encuentro del Ciclo Debates nos centraremos en estas cuestiones que inquietan a los amantes de las letras y que podríamos en el siguiente planteo: ¿Cuáles son los límites de la autoficción?

Para pensar en conjunto y, seguramente, sacar más de una conclusión, nos acompañarán en este nuevo debate dos figuras de amplia trayectoria dentro de la literatura argentina actual: Mariana Sández (1973), es escritora, docente y gestora cultural. Dirigió el área de Literatura de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (AAMNBA), donde también dictó cursos. Publicó el libro Un recorrido sobre la obra de Manuel Antín (Editorial Capital Intelectual, 2010), el volumen de cuentos Algunas familias normales (Editorial Cia. Naviera Ilimitada, 2016) y la novela Una casa llena de gente (Editorial Cia. Naviera Ilimitada, 2019). Y, Fernanda García Lao (1966), es escritora, dramaturga y coordinadora de talleres de escritura y clínicas literarias. Publicó varios libros de ficción: novelas, cuentos y poemas. Entre ellos: Muerta de hambre (El cuenco de plata, 2005), Nación vacuna (Emecé, 2017) y Cómo usar un cuchillo (Entropía, 2013). Su obra fue reeditada en varios países y traducida al francés, inglés e italiano. Colabora habitualmente con revistas y suplementos literarios y culturales.

Si te interesa pensar la literatura y sus distintas aristas: no te pierdas esta oportunidad. La cita es el sábado 27 de mayo, a las 18hs (ARG), en vivo, vía Zoom.

La actividad es gratuita y abierta al público, con inscripción previa. Participar es muy sencillo, sólo tenés que anotarte completando el formulario disponible haciendo clic acá. En unas horas, te haremos llegar por correo electrónico las coordenadas para sumarte a la reunión de Zoom. Chequeá no solo tu bandeja de entrada, sino también la de promociones y/o la de spam.

Agendá, navegante:

Temporada 2023

3° Encuentro del Ciclo Debates: El oficio de escribir

¿Cuáles son los límites en la literatura de autoficción?

Participan: Mariana Sández y Fernanda García Lao.

Modera: Gastón Fiorda.

Sábado 27 de mayo |  18 h (ARG), vía Zoom.

Actividad libre y gratuita, con inscripción previa haciendo clic acá.

¡Te esperamos en el debate en vivo!