Vidriera de los nuevos

Poesía: Noticias del mar de Solís

Por Redacción Fundación La Balandra

Haremos un viaje.
Desde lo más amplio –la historia de la capital del Imperio– hasta lo más cercano e íntimo: la casa, la vida misma. Pasearemos, además, por las estaciones (el barrio) antes de adentrarnos en la cartografía de lo más familiar y entrañable.

Roberto Domínguez, desde un yo poético que cuenta y encanta, es un testigo y a la vez un flâneur de ese mundo que lo constituye.
Quise unir dos de mis grandes pasiones, dice el autor, la Historia y la Poesía en este libro. Lo que logra es una galería poética de personajes (Garay, Rosas, un trabajador, un inmigrante) y escenarios (el conventillo, el cine, la biblioteca) en los que profundiza con un bisturía y puede, aun así, desbrozar las sensaciones con delicadeza.
Noticias del mar de Solís es un atlas de experiencias y emociones que van al encuentro de una verdad. Asistiremos a imágenes reveladoras y a una sobria sensibilidad sin derroches emocionales. Este libro inquieta por sus finales; seduce, muestra -como si lo viéramos por primera vez- ese paisaje tan conocido para nosotros y, a la vez, tan lleno de preguntas. Como buen cartógrafo, abre mundo: hay palabra, emoción, sentido; hay interrogantes nuevos.

En definitiva, hay poesía.

Graciela Scarlatto

Roberto Domínquez nació en Quilmes, Provincia de Buenos Aires, en 1954. Profesor de Historia y Geografía, tiene postítulos en «Gestión Educativa» y «Cultura y Sociedad en América Latina».

Trabajó en casi todos los niveles educativos, desde primaria a universidad, tanto de gestión pública como privada, dedicándose los últimos años a la formación docente.

Escribió libros y artículos de su especialidad.