3° Clase Magistral

María Rosa Lojo: Los problemas de la creación literaria

por Redacción Fundación La Balandra

En mayo, continuamos con el Ciclo de las Clases Magistrales de la Fundación La Balandra dictado por reconocidas figuras de la literatura argentina actual. En esta ocasión, retomaremos este espacio de encuentro entre quienes escriben y quienes leen, con una 3° Clase Magistral, donde la escritora María Rosa Lojo nos guiará para desentrañar Los problemas de la creación literaria. Un encuentro único para reflexionar sobre las motivaciones de por qué aún escribimos. Modera: Gastón Fiorda.

Capaz por el peso que se le da a la originalidad en el arte se olvida que la creación no nace de la nada. Al contrario, la inspiración y la acción de trasposición a un soporte tiene múltiples recorridos. En la literatura su apoyo puede ser por una narrativa universal que se origina en la lírica, epopeyas, mitos, leyendas, entre muchas más y también las ideas que llegaron de una narrativa familiar de lo que se leyó o escuchó desde la infancia. La 3° Clase Magistral: Los problemas de la creación literaria, con María Rosa Lojo es una invitación para pensar de dónde viene la creación, cómo llegamos a ella y cómo elegimos desarrollarla con sus posibilidades y limitaciones.

La 3° Clase Magistral: Los problemas de la creación literaria será un encuentro único, donde se combinará una primera parte de exposición teórica con referentes claves que analizaron la creación literaria como Jorge Luis Borges, Alfonso Macedo Rodríguez y Vladimir Shklovski, entre otros, con una segunda parte abierta a las preguntas, comentarios y observaciones del público. Una posibilidad para dialogar sobre sus deseos y sus dificultades en la escritura. En esta instancia se pueden abordar cuestiones muy concretas: la mirada, las voces que se eligen para narrar, las formas experimentales o clásicas, o todo aquello con lo que se esté trabajando.

María Rosa Lojo, escritora y académica y una de las referentes claves del género ficción histórica en la Argentina, y quien ha sido traducida a varios idiomas, además de haber sido reconocida con el Premio Konex y el Primer Premio Municipal de Narrativa de Buenos Aires, entre otros. Su obra incluye novelas, cuentos, microficciones, poemarios y libros en formato álbum. Algunos de sus libros más importantes son: La pasión de los nómades (Editorial Debolsillo, 1994), La princesa federal (Editorial Debolsillo, 1998), Árbol de familia (Editorial Debolsillo, 2012) y Solo queda saltar (Santillana, 2018), por último, uno de sus últimas publicaciones fue Así los trata la muerte. Voces desde el Cementerio de la Recoleta (Alfaguara, 2021).

El encuentro único de esta 3° Clase Magistral con María Rosa Lojo se realizará el lunes 29 de mayo, de 19 a 21 h (ARG), en vivo, vía Zoom. La actividad es arancelada con inscripción previa y abono adelantado. Nuestras socias y socios podrán acceder con descuento, según su categoría, como parte de los beneficios que ofrecemos.

Los valores son para residentes en Argentina:

AR$ 5.000 – Público general.

AR$ 2.500 – Socias y socios Premium.

AR$ 3.000 – Socias y socios Capitán.

AR$ 3.500 – Socias y socios Timonel.

AR$ 4.000 – Socias y socios Marinero.

Para residentes en el extranjero:

USD 22 – Público general.

USD 11 – Socias y socios en el extranjero.

Para inscribirte o solicitar más información sobre esta nueva actividad escribinos al correo info@fundacionlabalandra.org.ar con el asunto CLASE MAGISTRAL CON MARÍA ROSA LOJO. Una vez te inscribas, te enviaremos el Programa de la Clase Magistral que incluye más detalles sobre la actividad —objetivo, temario, dinámica de trabajo y la biografía de María Rosa Lojo—. También te enviaremos las coordenadas de Zoom para que puedas sumarte a la sesión. Chequeá la bandeja principal, la de promociones y/o el spam, por las dudas.

Y preparate para ser protagonista porque abriremos los micrófonos para que puedas hacer consultas y/o comentarios durante la sesión.

Esperamos que te entusiasme la idea de sumarte a esta actividad. Recordá que todas las actividades que realizamos tienen el objetivo de contribuir al desarrollo de la narrativa y son posibles gracias al apoyo de nuestras socias y socios. Si querés formar parte de nuestra comunidad, y contribuir a que nuestro trabajo siga creciendo, te invitamos a hacer clic acá para conocer los beneficios que brindamos a nuestras socias y socios. Con tu aporte podremos llegar cada vez más lejos.

¡Un plus! Contamos con un 10% de descuento en el Seminario de Escritura para estudiantes, jubiladas y jubilados y asociadas y asociados a bibliotecas populares.

(Este descuento no es acumulable con otros descuentos vigentes)

Si te entusiasma la idea, agendá:

Temporada 2023

3° CLASE MAGISTRAL

María Rosa Lojo: Los problemas de la creación literaria

ENCUENTRO ÚNICO

Lunes 29 de mayo | De 19 a 21 h (ARG).

Virtual, por Zoom.

Actividad arancelada, con inscripción previa y abono adelantado. Con descuento para nuestras socias y socios, según su categoría.

Para inscribirte o solicitar información escribinos al correo info@fundacionlabalandra.org.ar  con el asunto CLASE MAGISTRAL CON MARÍA ROSA LOJO

¡Sumate a descubrir las motivaciones que nos lleva a seguir escribiendo!