1° Clase Magistral

Claudia Aboaf: ¿Cómo escribir Ciencia Ficción en Latinoamérica?

por Redacción Fundación La Balandra

En marzo, regresa el Ciclo de las Clases Magistrales de la Fundación La Balandra dictado por reconocidas figuras de la literatura argentina actual. Durante esta Temporada 2023, retomaremos este espacio de encuentro entre quienes escriben y quienes leen, con una 1° Clase Magistral, donde la escritora Claudia Aboaf nos guiará para develar: ¿Cómo escribir Ciencia Ficción en Latinoamérica? Un género popular y mutante que, desde sus inicios, cuestiona la realidad que conocemos. ¿Cuál es su metamorfosis actual? ¿Frente a cuál status quo nos propone confrontar? ¿Cómo activar la máquina narrativa para fabricar mundos conjeturales? ¿Surge un deseo narrativo de imaginar lo que se viene? Estas y otras interrogantes serán los disparadores que abordará la escritora Claudia Aboaf durante este encuentro único al que, desde ya, te invitamos a sumarte.   

 

A principios de la década del 20, del siglo pasado, las tapas de revistas pulp de Estados Unidos, como la Amazing Stories, contaban historias de astronautas visitando planetas lejanos, invasiones alienígenas e insectos del tamaño de rascacielos, una Ciencia Ficción que especulaba sobre el potencial futuro que depararía a la humanidad el despertar de los avances tecnológico alcanzados durante esos años y cuya verosimilitud se fundamentaba en los campos de las ciencias ciencias duras —físicas, naturales, sociales—. Sin embargo, con el correr de los años y sus consecuentes cambios industriales, la aparición de las redes informáticas, el uso de computadoras e Internet en la vida cotidiana, desarrollos biotecnológicos, las inteligencias artificiales e, incluso, el cambio climático, ha hecho que la Ciencia Ficción adose nuevos mapas conjeturales. Pero ¿dónde empieza y dónde termina? Si es que hay un modo de enmarcarla.

En la 1° Clase Magistral organizada por la Fundación La Balandra de la Temporada 2023, el objetivo es diseccionar la Ciencia Ficción como género narrativo y conocer sus mecanismos. Para ello, la escritora Claudia Aboaf, especialista en el género, invitará a reflexionar sobre: ¿Cómo escribir Ciencia Ficción en Latinoamérica? Un encuentro en el que desplegará sus posibilidades y pensamiento crítico para clarificar: ¿Por qué escribir por fuera del realismo? ¿Cómo activar la máquina narrativa para fabricar mundos que contienen en su proyecto y en su realización una mecánica conjetural? ¿Surge un deseo narrativo de imaginar lo que viene para nosotros? Y abordará un cruce entre lo audiovisual —películas, series— y la obra de distintas escritoras y escritores —Ursula Le Guin, Ted Chiang, Juan Mattio, Samanta Schweblin y Giovanna Rivero, entre otros— para desmenuzar las técnicas, herramientas y métodos esenciales para escribir el género y sus derivaciones posibles entre lo cyborg, humanos, no humanos, escenarios bizarros y extrañamiento, entre otros. 

Claudia Aboaf nació en Buenos Aires, en 1960. Es escritora y docente de extensión en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) en Ciencia Ficción. Es autora de las novelas Medio grado de libertad (Altamira, 2003), Pichonas (Notanpuan, 2014), El rey del agua (Alfaguara, 2016) y El ojo y la flor (Alfaguara, 2019), donde experimenta con la literatura de Ciencia Ficción Climática (Cli-Fi). Colabora con artículos literarios, feministas y socioambientales en revistas nacionales e internacionales. Su “Trilogía del Agua” compuesta por sus últimas novelas ha sido investigada por la crítica literaria académica en varias universidades. Es parte del colectivo de escritoras Mira socioambiental. Y, actualmente, vive en Tigre (Argentina). 

El encuentro único de esta 1° Clase Magistral con Claudia Aboaf se realizará el lunes 27 de marzo, de 19 a 21 h (ARG), en vivo, vía Zoom. La actividad es arancelada con inscripción previa y abono adelantado. Nuestras socias y socios podrán acceder con descuento, según su categoría, como parte de los beneficios que ofrecemos.

Para inscribirte o solicitar más información sobre esta nueva actividad escribinos al correo info@fundacionlabalandra.org.ar con el asunto CLASE MAGISTRAL CON CLAUDIA ABOAF. Una vez te inscribas, te enviaremos el Programa de la Clase Magistral que incluye más detalles sobre la actividad —objetivo, temario, dinámica de trabajo y la biografía de Claudia Aboaf—. También te enviaremos las coordenadas de Zoom para que puedas sumarte a la sesión. Chequeá la bandeja principal, la de promociones y/o el spam, por las dudas. 

Y preparate para ser protagonista porque abriremos los micrófonos para que puedas hacer consultas y/o comentarios durante la sesión.

Esperamos que te entusiasme la idea de sumarte a esta actividad. Recordá que todas las actividades que realizamos tienen el objetivo de contribuir al desarrollo de la narrativa y son posibles gracias al apoyo de nuestras socias y socios. Si querés formar parte de nuestra comunidad, y contribuir a que nuestro trabajo siga creciendo, te invitamos a hacer clic acá para conocer los beneficios que brindamos a nuestras socias y socios. Con tu aporte podremos llegar cada vez más lejos. 

PARA AGENDAR

1° CLASE MAGISTRAL

Claudia Aboaf: ¿Cómo escribir Ciencia Ficción en Latinoamérica?

ENCUENTRO ÚNICO

Lunes 27 de marzo | De 19 a 21 h (ARG).

Virtual, por Zoom.

Actividad arancelada, con inscripción previa y abono adelantado. Con descuento para nuestras socias y socios, según su categoría.

Para inscribirte o solicitar información escribinos al correo info@fundacionlabalandra.org.ar  con el asunto CLASE MAGISTRAL CON CLAUDIA ABOAF.

¡Sumate a la experiencia de conocer cómo escribir Ciencia Ficción en Latinoamérica!

Abrir chat
Hola, ¿En que te puedo ayudar?
Hola 👋 soy colaborador de Fundación La Balandra 😊 Mi nombre es Milton. ¿En qué te puedo ayudar?