4° Clase Magistral

Pablo De Santis: Las enseñanzas del género policial

por Redacción Fundación La Balandra

En junio, continuamos con el Ciclo de las Clases Magistrales de la Fundación La Balandra dictado por reconocidas figuras de la literatura argentina actual. En esta ocasión, retomaremos este espacio de encuentro entre quienes escriben y quienes leen, con una 4° Clase Magistral, donde el escritor Pablo De Santis nos guiará para analizar Las enseñanzas del género policial. Un encuentro único para reflexionar sobre uno de los géneros más ricos por su diversidad de estilos. Modera: Gastón Fiorda.

Seguir indicios, encontrar pistas falsas, tener múltiples sospechosos forma parte de la vida de miles de lectores, que se han asombrado con ‘’El corazón delator’’ de Edgar Allan Poe, quien es considerado padre del género policial, Las aventuras de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle o Un cadáver en la biblioteca de Agatha Christie, entre otros. Un desafío para el autor en generar un abanico de posibilidades e incertidumbres para cautivar el interés inigualable del lector con un único objetivo: develar el enigma en cuestión. La 4º Clase Magistral: Las enseñanzas del género policial, con Pablo De Santis, es una invitación para analizar: ¿Cómo se constituyen los personajes? ¿Cuál es el lugar del secreto en la ficción? ¿Cómo debe ser el final de una historia, para que sea fiel al mundo narrativo y para dejar lugar, a la vez, a la sorpresa? ¿Cómo funciona la memoria de ese gran distraído: el lector de novelas?

La 4º Clase Magistral: Las enseñanzas del género policial será un encuentro único, donde combinará una primera parte de exposición teórica en donde el escritor profundizará las técnicas, herramientas y métodos esenciales del género policial, con una segunda parte abierta a las preguntas, comentarios y observaciones del público. Una posibilidad para dialogar sobre sus conflictos y sus ambigüedades en la escritura policial. En esta instancia se pueden abordar cuestiones muy concretas: cómo construir personajes, el secreto en la ficción, lo sorpresivo en lo narrativo, o todo aquello con lo que se esté trabajando.

Pablo De Santis es escritor y licenciado en Letras en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó como periodista y, luego de la obtención de un premio lanzado por la revista Fierro en 1984, también como guionista de historietas. Su obra incluye novelas, cuentos e historietas en formato álbum. Algunos de sus libros más importantes son: El enigma de París (Grupo Editorial Planeta, 2007) premiado en 2007 por Planeta-Casa de América y en 2008 por la Academia Argentina de Letras a la mejor novela del trienio y ha sido traducida a 20 idiomas, El calígrafo de Voltaire (Grupo Editorial Planeta, 2002), la historieta destacada El hipnotizador (con dibujos de Juan Sáenz Valiente) ha dado origen a la serie homónima (HBO, 2015) y su novela El inventor de juegos (Editorial Alfaguara, 2003) llegó al cine en 2014, dirigida por Juan Pablo Buscarini.

El encuentro único de esta 4° Clase Magistral con Pablo De Santis se realizará el lunes 26 de junio, de 19 a 21 h (ARG), en vivo, vía Zoom. La actividad es arancelada con inscripción previa y abono adelantado. Nuestras socias y socios podrán acceder con descuento, según su categoría, como parte de los beneficios que ofrecemos.

Los valores son para residentes en Argentina:

AR$ 5.000 – Público general.

AR$ 2.500 – Socias y socios Premium.

AR$ 3.000 – Socias y socios Capitán.

AR$ 3.500 – Socias y socios Timonel.

AR$ 4.000 – Socias y socios Marinero.

Para residentes en el extranjero:

USD 20 – Público general.

USD 10 – Socias y socios en el extranjero.

Para inscribirte o solicitar más información sobre esta nueva actividad escribinos al correo info@fundacionlabalandra.org.ar con el asunto CLASE MAGISTRAL CON PABLO DE SANTIS. Una vez te inscribas, te enviaremos el Programa de la Clase Magistral que incluye más detalles sobre la actividad —objetivo, temario, dinámica de trabajo y la biografía de Pablo De Santis—. También te enviaremos las coordenadas de Zoom para que puedas sumarte a la sesión. Chequeá la bandeja principal, la de promociones y/o el spam, por las dudas.

Y preparate para ser protagonista porque abriremos los micrófonos para que puedas hacer consultas y/o comentarios durante la sesión.

Esperamos que te entusiasme la idea de sumarte a esta actividad. Recordá que todas las actividades que realizamos tienen el objetivo de contribuir al desarrollo de la narrativa y son posibles gracias al apoyo de nuestras socias y socios. Si querés formar parte de nuestra comunidad, y contribuir a que nuestro trabajo siga creciendo, te invitamos a hacer clic acá para conocer los beneficios que brindamos a nuestras socias y socios. Con tu aporte podremos llegar cada vez más lejos.

¡Un plus! Contamos con un 10% de descuento en la Clase Magistral para estudiantes, jubiladas y jubilados y asociadas y asociados a bibliotecas populares.

(Este descuento no es acumulable con otros descuentos vigentes)

Si te entusiasma la idea, agendá:

Temporada 2023

4° CLASE MAGISTRAL

Pablo De Santis: Las enseñanzas del género policial

ENCUENTRO ÚNICO

Lunes 26 de junio | De 19 a 21 h (ARG).

Virtual, por Zoom.

Actividad arancelada, con inscripción previa y abono adelantado. Con descuento para nuestras socias y socios, según su categoría.

Para inscribirte o solicitar información escribinos al correo info@fundacionlabalandra.org.ar  con el asunto CLASE MAGISTRAL CON PABLO DE SANTIS

¡Sumate a descubrir las motivaciones que nos lleva a seguir escribiendo!