Vidriera de los nuevos

Poemas: La playa rígida

Por Redacción Fundación La Balandra

Tapa Todos tus bichos

La playa rígida (Enero Editorial, 2021), primer poemario de Andrea Papini, está compuesto por una selección de poemas que, en su mayoría, se valen de la técnica del inventario para crear mundos mediante listas, usando los nombres de las cosas, según ha explicado la propia autora. Está dividido en tres secciones: El mar entre los árboles, Medianoche y Un pasillo largo.

En este mundo inventariado de Andrea Papini pueden convivir imágenes que nunca vimos juntas: hortensias y estrellas, por ejemplo. Es lo que agradezco siempre a un poema, que me permita ver cosas imposibles de ver. Así, la poesía se transforma en un ojo animal, suprahumano, que nos acerca imágenes desmesuradas o imposibles, comenta la narradora y poetisa, Cynthia Matayoshi, en el prólogo del libro.

En La playa rígida, Andrea Papini invita al lector a participar de un viaje donde se presentan paisajes urbanos y animales. Toda la obra es una jauría sin centro, como lo expresa uno de los poemas, no porque no encuentre un centro sino porque escapa de él, quizás prefiriendo que en ese centro anide el vacío.