Lecturas: Florentino Ameghino y hermanos

El Sabio Nacional

Por Redacción La Balandra

Florentino Ameghino y hermanosHacia 1870, cuando las ciencias en la Argentina eran un mundo por construir y la palabra prehistoria apenas se usaba, el joven Florentino Ameghino, maestro en una escuela de Mercedes, en la Provincia de Buenos Aires, decide cambiar su profesión por la paleontología. Así inicia su búsqueda de huesos que marquen las huellas de la vida antigua en el continente americano.

Con el tiempo, su trabajo tenaz y la ayuda de sus hermanos, amigos y colegas, rastrea desde el norte al sur de la Argentina hasta hallar restos que validen sus teorías. Algunos aplauden sus hallazgos, otros desconfían. Él presiona a las autoridades nacionales y provinciales para que apoyen sus investigaciones y funden un Museo. La política del país lo sorprende por lo imprevisible. Sin embargo, él continuará su cruzada hasta su muerte en 1911, cuando nace el Sabio Nacional. 

En Florentino Ameghino y hermanos (Edhasa, 2021), Irina Podgorny reconstruye la vida de ese Sabio Nacional, junto a las tramas del saber, la política, la prensa y la enseñanza argentina. Su libro no es sólo una biografía sino también una investigación exhaustiva de esa figura sin par y de una Argentina que en muchos aspectos estaba en formación, donde se premiaba el rigor, pero también las hazañas arriesgadas.

Abrir chat
Hola, ¿En que te puedo ayudar?
Hola 👋 soy colaborador de Fundación La Balandra 😊 Mi nombre es Milton. ¿En qué te puedo ayudar?