Taller de Escritura

Aproximación al relato erótico

Por Redacción Fundación La Balandra

Comenzamos nuestra Temporada 2022 con una actividad que levantará aún más la temperatura del verano, el Taller de Escritura: Aproximación al relato erótico. Serán dos encuentros para leer obras seleccionadas de autoras y autores que han abordado el erotismo en sus obras, además de la contemplación atenta de ciertas pinturas que han retratado el tema. También dedicaremos un espacio para la práctica de la escritura, como un acercamiento al mundo narrativo de lo sexual. Dictado por: Anahí Flores.

El roce de las pieles, el juego previo, una palabra sugerente susurrada al oído, son algunas formas de despertar el deseo erótico. Sin embargo, ¿cómo expresamos esas acciones de un modo literario, sin caer en lugares comunes o rayando en la pornografía? Esa es, precisamente, la magia de la ficción erótica. Autoras y autores, como Vladimir Nabokov, Marguerite Duras, Henry Miller, el Marqués de Sade o Leopold Von Sacher-Masoch, por mencionar algunas plumas célebres, han abordado en sus obras el erotismo desde distintos ángulos o con diferentes matices. Incluso, varias de estas obras han sido llevadas al cine, las películas: Lolita (1962 y 1997), El amante (1992), Trópico de Cáncer (1970), Saló, o los 120 días de Sodoma (1975) son una muestra de ello. En esa misma línea, y más acá en el tiempo, podríamos mencionar la trilogía Cincuenta sombras de Grey, escrita por E.L. James, también llevada al cine. Sin embargo, a pesar de la variedad, o del éxito, de estas obras, el erotismo sigue siendo un género incomprendido o subestimado, como tantos otros.

Para indagar sobre el género y animarte a experimentarlo, te invitamos a formar parte del Taller de Escritura: Aproximación al relato erótico que dictará Anahí Flores durante enero.

La propuesta será desarrollada durante dos encuentros, en los cuales te animaremos a escribir escenas narrativas con contenido erótico. Para ello, analizaremos y reflexionaremos alrededor de algunos textos seleccionados de Anaïs Nin, Carlos Chernov y Tununa Mercado, mechadas con imágenes de cuadros con contenido erótico producidos por distintos artistas plásticos.

Los encuentros del Taller de Escritura: Aproximación al relato erótico se realizarán los días miércoles 19 y 26 de enero de 2022, de 19 a 20:30hs (ARG), en vivo, vía Zoom. 

La actividad es libre y gratuita, con inscripción previa (hasta agotar la capacidad de la sala). Participar es muy sencillo: sólo tenés que reservar tu lugar completando el formulario disponible haciendo clic acá. Una vez te inscribas, te enviaremos a tu correo electrónico el Programa del Taller, el Material de Lectura y las coordenadas para que puedas sumarte a los encuentros. Chequeá la bandeja principal, la de promociones y/o el spam, por las dudas.

Es importante que revises con anticipación el Material de Lectura sugerido para que la experiencia sea más enriquecedora, ya que abriremos los micrófonos para que también puedas intervenir en el diálogo sobre el análisis de los textos. Si tenés dudas o necesitás alguna aclaración, podés escribirnos a info@fundacionlabalandra.org.ar.

Esperamos que te entusiasme la idea de sumarte a esta nueva actividad. Recordá que todas las actividades que realizamos tienen el objetivo de contribuir al desarrollo de la narrativa y son posibles gracias al apoyo de nuestras socias y socios. Si querés formar parte de nuestra comunidad y contribuir a que nuestro trabajo siga creciendo, te invitamos a hacer clic acá para conocer los beneficios que brindamos. Con tu aporte podremos llegar cada vez más lejos. 

 

PARA AGENDAR

Taller de Escritura: Aproximación al relato erótico

Dos encuentros: Miércoles 19 y 26 de enero de 2022.

De 19hs a 20:30hs (ARG), por Zoom.

Actividad libre y gratuita, con inscripción previa haciendo clic acá.

Dictado por: Anahí Flores.

Abrir chat
Hola, ¿En que te puedo ayudar?
Hola 👋 soy colaboradora de Fundación La Balandra 😊 Mi nombre es Lorena. ¿En qué te puedo ayudar?