Taller de Lectura

Rápidos y furiosos lectores

Por Redacción Fundación La Balandra

Desde Fundación La Balandra continuamos desarrollando actividades para acompañar tu verano. Esta vez te invitamos a sumarte al Taller de Lectura: Rápidos y furiosos lectores. Para leer y analizar una selección de cuentos relacionados con el automóvil, la frontera entre la máquina y lo humano. Modera: Lucía Parravicini.

A principios del siglo XX, con la aparición del modelo T de Ford, el mundo cambió. Había nacido el primer transporte veloz, económico y autónomo, que permitía ser manejado por su comprador, en soledad o en compañía. Comenzó a desarrollarse una relación importante entre el humano y la máquina.

Tal avance tecnológico hizo cambiar el vínculo de la humanidad con el espacio geográfico y el tiempo. Algo que también afectó a la literatura. Autoras y autores, sin importar su lugar de origen y cronología, se dejaron atravesar por el rugir del motor a la hora de construir sus historias.

En este sentido, la novela más emblemática quizás sea Crash (1973), de J.G. Ballard, donde los accidentes de auto se convierten en una metáfora del placer sexual. Incluso, a mediados de los años 90, David Cronemberg adaptó la novela a la pantalla grande, con los actores Deborah Kara Unger y James Spander como protagonistas. En la actualidad, la temática no ha perdido vigencia. Muestra de ello es la película Titane, segundo largometraje de la francesa Julia Ducournau, estrenada el año pasado.

En nuestro nuevo Taller de Lectura: Rápidos y furiosos lectores, la propuesta es abordar, durante dos encuentros, la influencia del automóvil en la literatura. Para ello, se han seleccionado cuentos enmarcados en dos ejes: uno más asociado a las vivencias y cotidianidad de sus protagonistas detrás del volante; y el otro, la contracara de la moneda, donde el peligro de los hierros retorcidos se presiente con el kilometraje. Se leerán, entre otras voces, a Pedro Mairal, Mariana Enríquez y Ray Bradbury.

Los encuentros se realizará los días martes 01 y 08 de febrero, de 19 a 20:30hs (ARG), en vivo, vía Zoom. Moderará la actividad, la periodista Lucía Parravicini.

La actividad es libre y gratuita, con inscripción previa (hasta agotar la capacidad de la sala). Para participar sólo tenés que anotarte, completando tus datos en el formulario disponible haciendo clic acá. Una vez te inscribas te enviaremos a tu correo electrónico el Programa de Taller, el Material de Trabajo y las coordenadas de Zoom para que puedas sumarte a los encuentros. Chequeá la bandeja principal, la de promociones y/o el spam, por las dudas.

Es importante que leas el Material de Trabajo con anticipación para que la experiencia sea más enriquecedora, ya que abriremos los micrófonos para que también puedas intervenir en el diálogo. Si tenés dudas o necesitás alguna aclaración, podés escribirnos a info@fundacionlabalandra.org.ar.

Esperamos que te entusiasme la idea de sumarte a esta nueva actividad. Recordá que todas las actividades que realizamos tienen el objetivo de contribuir al desarrollo de la narrativa y son posibles gracias al apoyo de nuestras socias y socios. Si querés formar parte de nuestra comunidad, y contribuir a que nuestro trabajo siga creciendo, te invitamos a hacer clic acá para conocer los beneficios que brindamos. Con tu aporte podremos llegar cada vez más lejos.

PARA AGENDAR

Taller de Lectura

Rápidos y furiosos lectores

Cuentos al rugir del motor

Dos encuentros: Martes 01 y 08 de febrero.

A las 19hs (ARG), vía Zoom.

Actividad libre y gratuita, con inscripción previa haciendo clic acá.

Modera: Lucía Parravicini.