9° Seminario de Escritura con Tomás Downey

El sentido del cuento

Por Redacción Fundación La Balandra

En noviembre, continuamos con nuestro Seminario de Escritura. En esta 9° edición nos guiará el escritor Tomás Downey bajo el título: El sentido del cuento. Dos encuentros para estudiar qué es un cuento, qué finalidad tiene y analizar la tensión como motor narrativo. Modera: Gastón Fiorda.

Nos acercamos al final de este 2023 con nuevas propuestas para seguir conociendo las herramientas y estrategias para dominar el oficio de la escritura. En el 9° Seminario de Escritura nos acompañará el escritor, guionista y traductor Tomás Downey, en vivo, vía Zoom, con su propuesta de El sentido del cuento.

Una propuesta para debatir y analizar el sentido del cuento: ¿Qué es un cuento?, ¿hacia dónde va y cómo?, ¿con qué finalidad? Cuál es su sentido como dirección, como intuición, como razón de ser y como significado. Indagaremos el proceso de creación del motor narrativo del cuento tal es la tensión y qué rol cumple el lector en la historia. Éstas preguntas y otras surgen sobre el tema.

Tomás Downey es una de las voces narrativas más interesantes de su generación, comparte con Mariana Enríquez, Luciano Lamberti y Samanta Schweblin, entre otros,  una escritura marcada por lo inquietante, lo siniestro y la incomodidad de lo familiar. Es guionista de cine, traductor, docente en la ENERC y coordina talleres de escritura.

Tiene previamente dos libros de cuentos publicados, el primero Acá el tiempo es otra cosa (Interzona, 2015), con el cual obtuvo el primer premio del Fondo Nacional de las Artes y fue finalista del III Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez (Colombia). Y, después, le siguió El lugar donde mueren los pájaros (Fiordo, 2017), que obtuvo una mención en los Premios Nacionales 2014-2017 y fue traducido al italiano.  Además, uno de sus cuentos fue incluido en la antología Basura y del cual publicamos el cuento “Dos bolsas”, que tienes disponible de forma libre y gratuita en nuestra Biblioteca de cuentos. En 2018 obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes por el proyecto de Flores que se abren de noche, publicado por Fiordo en 2021, un libro de cuentos presentado en el 8º Encuentro de Tinta Fresca edición 2021.

La dinámica del 9° Seminario de Escritura, bajo el título El sentido del cuento, con Tomás Downey, será amena e incluye la participación activa del público: Una parte expositiva al principio y después abierta a las preguntas y respuestas, para animarse a las consultas. Se leerán y analizarán ejemplos como también se harán ejercicios prácticos para ensayar un relato en dos capas.

Serán dos encuentros que se realizarán los días lunes 06 y 13 de noviembre, de 19 a 21 h (ARG). Para participar no necesitás experiencia previa y no importa tu lugar de residencia, ya que los encuentros se realizarán de forma virtual, por Zoom. La actividad es arancelada, con inscripción previa. Y los abonos pueden hacerte tanto dentro como fuera de la Argentina. Adicionalmente, nuestras socias y socios gozarán de un interesante descuento, según su categoría, como parte de los beneficios que ofrecemos.

Los valores son para residentes en Argentina:

AR$ 10.000.- Público general
AR$  5.000.- Socias y socios Premium
AR$  6.000.- Socias y socios Capitán
AR$  7.000.- Socias y socios Timonel
AR$  8.000. -Socias y socios Marinero

Para residentes en el extranjero:

Público general y socios y socias por favor consultar valores y formas de pago.

Para inscribirte, aclarar dudas, o solicitar más información escribinos a info@fundacionlabalandra.org.ar con el asunto SEMINARIO CON TOMÁS DOWNEY. Una vez confirmada tu inscripción, te haremos llegar vía correo electrónico el Programa del Seminario, que incluye detalles más específicos sobre la actividad, y una breve biografía del autor. También te enviaremos las coordenadas de Zoom para que puedas ingresar a la sala virtual.

¡Un plus! Contamos con un 10% de descuento en el Seminario de Escritura para miembros del Registro de Escritores, estudiantes, jubiladas y jubilados y asociadas y asociados a bibliotecas populares.

(Este descuento no es acumulable con otros descuentos vigentes)

Si te entusiasma la idea, agendá:

Temporada 2023

9° Seminario de Escritura

El sentido del cuento

Con Tomás Downey

Lunes 6 y 13 de noviembre.

De 19 a 21 h (ARG).

Modalidad virtual, por Zoom.

Actividad arancelada, con inscripción previa y abono adelantado.

¡Sumate a potenciar tus técnicas narrativas!