8° Seminario de Escritura con Jorge Consiglio

Lectura y confección de un texto literario

Por Redacción Fundación La Balandra

En octubre, continuamos con nuestro Seminario de Escritura. En esta 8° edición nos guiará el escritor Jorge Consiglio bajo el título: Lectura y confección de un texto literario. Dos encuentros para estudiar las herramientas básicas del relato. Modera: Gastón Fiorda.

En el 8° Seminario de Escritura nos acompañará el escritor y licenciado en Letras, Jorge Consiglio, en vivo, vía Zoom, con su propuesta de Lectura y confección de un texto literario. Una propuesta para debatir y analizar los recursos básicos en el proceso de creación de un relato: narrador, personaje, tiempo, espacio, desarrollo de la intriga, tensión dramática, clímax del texto, velocidad: lo abrupto y lo progresivo.

Nos detendremos a reflexionar acerca de una de las grandes problemáticas que tiene la literatura: la lectura y confección de un texto literario. Las características y estilo de un texto literario puede resultar cautivante para el lector, pero ¿Qué elementos priman en la creación de un relato? ¿Unos son más importantes que otros o todos tienen el mismo valor? Éstas preguntas y otras surgen sobre el tema.

En el  8° Seminario de Escritura: “Lectura y confección de un texto literario” con Jorge Consiglio se buscará reflexionar, en general, sobre la lectura y la confección de un texto literario y, en particular, sobre las herramientas básicas del relato, donde se distinguirán los elementos constitutivos de un relato y se trabajará en el análisis de un corpus de cuentos de autoras y autores que produzcan en castellano.

Jorge Consiglio, licenciado en Letras en la Universidad de Buenos Aires (UBA), desempeñó en esta misma institución la docencia en la cátedra de Semiología. En el 2003 recibió el premio “Nuevos Narradores” de la Editorial Opera Prima de España por su primera novela El bien. Actualmente realiza colaboraciones en diversos medios gráficos, y dicta talleres literarios de forma particular y en instituciones como la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y Casa de Letras.

La dinámica del 8° Seminario de Escritura, bajo el título Lectura y confección de un texto literario, con Jorge Consiglio, será amena e incluye la participación activa del público: Una parte expositiva al principio y después abierta a las preguntas y respuestas, para animarse a las consultas.

Serán dos encuentros que se realizarán los días lunes 09 y 23 de octubre, de 19 a 21 h (ARG). Para participar no necesitás experiencia previa y no importa tu lugar de residencia, ya que los encuentros se realizarán de forma virtual, por Zoom. La actividad es arancelada, con inscripción previa. Y los abonos pueden hacerte tanto dentro como fuera de la Argentina. Adicionalmente, nuestras socias y socios gozarán de un interesante descuento, según su categoría, como parte de los beneficios que ofrecemos.

Los valores son para residentes en Argentina:

AR$ 10.000.- Público general

AR$  5.000.- Socias y socios Premium

AR$  6.000.- Socias y socios Capitán

AR$  7.000.- Socias y socios Timonel

AR$  8.000. -Socias y socios Marinero

Para residentes en el extranjero:

Público general y socios y socias por favor consultar valores y formas de pago.

Para inscribirte, aclarar dudas, o solicitar más información escribinos a info@fundacionlabalandra.org.ar con el asunto SEMINARIO CON JORGE CONSIGLIO. Una vez confirmada tu inscripción, te haremos llegar vía correo electrónico el Programa del Seminario, que incluye detalles más específicos sobre la actividad, y una breve biografía del autor. También te enviaremos las coordenadas de Zoom para que puedas ingresar a la sala virtual.

¡Un plus! Contamos con un 10% de descuento en el Seminario de Escritura para miembros del Registro de Escritores, estudiantes, jubiladas y jubilados y asociadas y asociados a bibliotecas populares.

(Este descuento no es acumulable con otros descuentos vigentes)

Si te entusiasma la idea, agendá:

Temporada 2023

8° Seminario de Escritura

Lectura y confección de un texto literario

Con Jorge Consiglio

Lunes 09 y 23 de octubre.

De 19 a 21 h (ARG).

Modalidad virtual, por Zoom.

Actividad arancelada, con inscripción previa y abono adelantado.

¡Sumate a potenciar tus técnicas narrativas!