Lecturas: V13

La justicia y la locura

por Verónica Abdala

Admirado, cuestionado -por incluir en sus libros personajes reales y contarlo todo en una sucesión de títulos de no ficción- y siempre muy leído, el francés Emmanuel Carrère es autor de una obra extensa. V13, su novela más reciente, es la crónica maestra -y descarnada- sobre el juicio contra los terroristas del atentado al teatro Bataclán: en total, aquel viernes fatídico, 13 de noviembre de 2015 –de ahí la sigla–, en París murieron 131 personas asesinadas, y otras 415 resultaron heridas en tres golpes simultáneos, perpetrados por atacantes suicidas islámicos.

Los ataques consistieron en tiroteos contra terrazas de cinco bares y restaurantes; toma de rehenes en la sala de conciertos del Bataclan (según la agencia Associated Press, cerca de 80 personas fueron asesinadas en la sala principal del teatro tras una balacera que duró de diez a quince minutos) y explosiones suicidas alrededor del Estadio de Francia, así como en otro restaurante cerca de la Plaza de la Nación.

La autoría de los hechos fue reivindicada por la organización yihadista Estado Islámico, y es considerada la peor masacre ocurrida en territorio continental francés desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

El escritor francés dedicó un año de su vida al seguimiento del juicio a los terroristas, y pasó encerrado en una sala de audiencias cinco días a la semana, para investigar la verdad oculta tras los atentados e indagar, a su vez, en dos temas que lo obsesionan, podemos concluir, a esta altura: el de la justicia y el de la locura.

En ese sentido, la suya es una suerte de investigación personal sobre quién comete el horror de las mutilaciones y los asesinatos a mansalva, ¿en nombre de dios?, ¿como venganza política contra el Estado francés, después de que éste bombardeara Siria en octubre de 2015?, ¿ambas?

“¿Qué tienen estos tipos en la cabeza?”, se preguntará el autor, que narra con una claridad y una lucidez infrecuentes, una prosa despojada y magnética. Carrère acordó entregar, cada siete días, 7.800 caracteres al semanario l’Obs, y ese relato por entregas es el que termina sirviendo como base a su nuevo libro.

V13 es una novela que indaga, una vez más, la complejidad de la psicología humana. Esto que somos.