Entrevistas: Nora Zorzoli y Hugo Barreto

Policial a cuatro manos made in Entre Ríos

Por Redacción Fundación La Balandra

Cada historia literaria tiene su singularidad. Cuando de escribir a cuatro manos se trata, ese rasgo distintivo aporta otro acento, otra particularidad. En ese camino van Nora Zorzoli y Hugo Barreto. Nacidos en Colón, Entre Ríos, se conocieron en la ciudad de Buenos Aires, volvieron al pago y fundaron la revista de interés general Relieves. Mientras, el tiempo iba macerando sus sustancias: la promesa de escribir juntos, el gusto por el género policial. Hasta que, un día, pescaron un libro: así, como lo leen. A partir de allí, la escritura, la publicación bajo su propio sello editorial de una saga de novelas atrapantes y de ágil lectura. El sueño de a poco se iba cumpliendo. Pero mejor dejemos que lo cuenten ellos, Nora y Hugo, autores de El Prisma, reflejos de un asesino, Falanges, el enigma de las manos rotas, Margaret, crímenes en el espejo y Oculta, donde duermen las arañas.

–Nora, Hugo: ¿dónde viven, a qué se dedican por fuera de la literatura?, ¿cómo se conocieron?, ¿cómo surgió la idea de escribir juntos?

–Además de escritores, tenemos la Revista Relieves, en Colón, desde hace más de veinte años; la Editorial Relieves, a través de la cual editamos nuestros libros, y también libros de terceros, y trabajamos en marketing y redes sociales. Somos ambos nacidos en Colón, pero nos conocimos en Buenos Aires, y a partir de allí comenzamos a “escribir” nuestra historia juntos. Compartimos el gusto por el género policial y de suspenso, tanto en el cine como en la literatura.

–¿Cómo es la historia de aquel libro “pescado” en el río?

–Habíamos hecho la promesa de escribir un libro policial juntos, y una tarde de verano que estábamos de pesca en un arroyo, pescamos literalmente un libro completo, impreso en España en 1972, de Danielle Steel que se llama La promesa. En ese momento lo sentimos como un mandato para llevar adelante ese sueño de escribir nuestras propias novelas. Así fue que proyectamos una saga compuesta, en principio, por diez libros, de los cuales ya editamos cuatro.

–¿O sea que idearon la saga de novelas en bloque, desde el principio, no a medida que surgían las obras? ¿Cómo es escribir a cuatro manos?

–Siempre las pensamos juntos y las desarrollamos de la misma manera, desde el principio. Decimos que escribimos a cuatro manos y dos cerebros. Todo el proceso lo hacemos entre ambos, quizá veintiún años de revista en común nos ha dado la práctica para ahora escribir de esa manera. Al principio no fue sencillo, aunque teníamos la dinámica del periodismo, pero nos fuimos amoldando con el tiempo, creando nuestro propio sistema, el cual nos permitió, por ejemplo, editar dos títulos este año.

–¿Cómo los comercializan? ¿Cuál es la forma que han encontrado de promocionarse?

–Publicamos a través de nuestra propia editorial, Relieves. En Colón los comercializamos a través de las librerías de la ciudad, y también vendemos en el resto del país a través de envíos, e inclusive tenemos lectores de habla hispana en varios países: Dinamarca, Italia, España, Estados Unidos, México y Venezuela, por nombrar algunos. Nos manejamos mucho con las redes sociales, son un gran vehículo de promoción. En Instagram y Facebook es @norayhugoescritores, y en twitter @norayhugolibros.

–¿Por qué eligieron el género policial?

–Porque desde siempre nos gusta ese género, nos atrapa y nos motiva el hecho de ver cómo se puede resolver un caso policial.

–¿Qué creen que tiene de original esta saga?

–Según lo que manifiestan nuestros lectores, se lee rápido, es atrapante desde la primera hoja, no decae y te mantiene en vilo hasta la última página. Para nosotros la originalidad pasa por crear historias cuidadas, desde los personajes a la trama, y mantener el suspenso, a veces con giros inesperados que llevan al lector de un libro a otro como deslizándose en la propia película que se genera quien los lee.