Por Redacción Fundación La Balandra

Con una nutrida participación, desde Argentina y distintos rincones de Latinoamérica, celebramos nuestro Brindis Virtual de Fin de Año. Un encuentro que hizo posible juntarnos para recordar logros y actividades destacadas que organizamos desde Fundación La Balandra en 2020 y presentar lo que se viene: un nuevo año colmado de narrativa.

El pasado lunes 28 de diciembre, tuvimos la posibilidad de juntarnos para despedir un 2020 extraño y sumamente peculiar. Transitamos el aislamiento producto de la pandemia del COVID-19, pero también nos rearmamos para seguir compartiendo eso que tanto disfrutamos: la narrativa. Organizamos distintas actividades que nos permitieron seguir tendiendo puentes entre la Fundación La Balandra, escritoras, escritores, lectoras y lectores, y continuar ampliando la comunidad que nos acompaña.

Por un nuevo año colmado de narrativa

Quisimos celebrar este recorrido en compañía de quienes se han sumado a estos logros, especialmente, con vos, navegante. Así, convocamos al Brindis Virtual de Fin de Año, donde cada integrante de nuestro equipo de trabajo fue tomando la palabra para dar a conocer los proyectos que abordamos, pero también para contar las novedades que sumaremos durante este año que recién empieza.

Se habló del Club de Lectura y el Ciclo Escritores y sus libros, coordinado por Maumy González, desde donde, mes a mes, y a través de un boletín semanal, promovemos las obras de autoras y autores latinoamericanos, con la lectura de uno de sus libros y la publicación de uno de sus textos en nuestra Biblioteca de Cuentos.

También contamos sobre el Taller Forn: Una guía de lectura, coordinado por Hernán Carbonel, que desarrollamos dentro del marco del mismo Club de Lectura, y donde pudimos compartir una charla en vivo con Juan Forn. En las primeras ediciones de este año, sumaremos talleres coordinados por Laura Ponce, Laura Galarza y Azucena Galettini, entre otras figuras.

A estos destacados del 2020 le sumamos nuestra primera Clínica de Narrativa, como actividad inaugural del Club de Escritura, desde donde buscamos contribuir con la producción narrativa de un modo accesible y práctico.

Pero el año no fue sólo de lecturas, también desarrollamos el Ciclo Debates: El oficio de escribir, coordinado por Gastón Fiorda, una serie de charlas en vivo para reflexionar sobre distintos tópicos de la escritura y el mercado editorial, y por donde pasaron en 2020 destacadas figuras de la narrativa argentina actual, como Enzo Maqueira, Natalia Zito, Luis Mey, Valentina Vidal, Dolores Reyes y Walter Lezcano.

Al Ciclo Debates, que seguiremos desarrollando durante el 2021, a partir de marzo, le sumamos el Ciclo Tinta fresca: El autor nos cuenta su libro, otra serie de charlas en vivo que buscan promover y difundir obras que hayan sido publicadas recientemente, o que estén próximas a publicarse.

Pero eso no fue todo, Carlos Costa, presidente de Fundación La Balandra, recordó durante el brindis el lanzamiento de la Antología de Cuentos producto de nuestro 1° Concurso de Narrativa; el reciente cierre de la recepción de obras que participarán de la 2° Convocatoria; y el crecimiento sostenido del Registro de Escritores. Además de un detalle no menor: el anuncio de la publicación de la Nota Debates: ¿Escribir o no escribir durante la pandemia? Donde participaron 17 narradoras y narradores argentinos, para dejar testimonio de su experiencia con la escritura durante la época de aislamiento.

Por un nuevo año colmado de narrativa

Sin embargo, lo más enriquecedor de nuestro Brindis Virtual de Fin de Año fue poder escuchar las opiniones, comentarios y buenos augurios de quienes nos acompañaron durante el encuentro. Entre ellos:

Me parece importante que haya una institución que promueva la literatura (…) y la industria editorial.

Alejandro

Me gustaría escuchar a otros actores del sector del libro en los debates. Pueden ser correctores, editores, etcétera, para saber lo que implica hacer un libro y tomando en cuenta el país (Argentina) y su mercado heterogéneo.

Felicitas

Generar espacios virtuales o físicos para presentaciones de obras de autores que así lo requieran en la Fundación.

María Cecilia

También hubo voces del interior del país, como Luisa y Gladis, desde Santa Cruz y Río Negro, respectivamente, quienes sugirieron sumar propuestas narrativas más federales, como convocar charlas y/o talleres donde se den a conocer voces locales de cada provincia.

Agradecemos cada una de las propuestas que seguramente tomaremos en cuenta.

Luego de escucharlas en el encuentro, pasamos a un cálido brindis, donde quienes participamos, cada uno desde su lugar, levantamos nuestras copas para celebrar un cierre de año exitoso y con grandes esperanzas de iniciar un venturoso 2021.

Si no tuviste la posibilidad de brindar con nosotros en vivo o, simplemente, si querés revivir el encuentro, te invitamos a ver la transmisión grabada en nuestro canal de YouTube.

¡Buen año, navegante! ¡A izar las velas por más aventuras narrativas!