La Antología de Cuentos de Fundación La Balandra llegó para quedarse

Por Redacción Fundación La Balandra

A través de un streaming en vivo desde su canal de YouTube, Fundación La Balandra realizó la entrega de premios de su 1° Concurso de Narrativa y la presentación de la Antología de Cuentos resultado de la convocatoria, en compañía de un nutrido grupo de grandes figuras de la literatura argentina.

El pasado sábado 22 de agosto fue una fecha muy especial para quienes conformamos Fundación La Balandra, ya que tuvimos la posibilidad de celebrar a la distancia, pero juntos, dos grandes sucesos, que esperábamos desde hace mucho tiempo: la entrega de premios de nuestro 1° Concurso de Narrativa y el lanzamiento, en formato papel, de la Antología de Cuentos que reúne a las doce obras finalistas de la convocatoria, incluyendo a los dos cuentos ganadores. Una publicación que nos llena de felicidad, no solo porque invita a lectoras y lectores a descubrir las nuevas voces de la literatura latinoamericana, sino también por ser un modo de contribuir a la difusión de lo que se está escribiendo actualmente.

Nuestro presidente, Carlos Costa, dio el puntapié inicial al evento con un cálido video de bienvenida, donde contó el trabajo que hemos venido realizando durante nuestro primer año de vida como organización sin fines de lucro. Desde junio del año pasado hasta ahora, Fundación La Balandra se ha propuesto, y sigue proponiéndose, contribuir a la promoción y difusión de la narrativa, un objetivo que nos enorgullece. Para nosotros es fundamental el fomento de escritoras y escritores, por eso organizamos esta presentación en una modalidad virtual, de modo que pudiéramos juntarnos, más allá de la situación actual de la pandemia del Covid19 y su cuarentena obligatoria.

Pero no estuvimos solos en este encuentro, destacadas figuras de la literatura argentina nos acompañaron, como: Fernanda García Lao, Martín Kohan, Guillermo Soccomanno, María Rosa Lojo, Jorge Consiglio y Gigliola Zecchin (Canela), así como los dos ganadores del 1°Concurso de Narrativa: Leonardo Berneri y Guillermo Mac Kay; quienes debatieron sobre las posibilidades que otorgan los concursos literarios a las nuevas voces narrativas y nos permitieron conocer la trastienda y los desafíos que conllevó el proceso de selección de los cuentos ganadores por parte del jurado.

Además, Gabriel Seisdedos, presidente del Centro PEN de Argentina, renovó la invitación abierta a la comunidad de autoras y autores de formar parte del Registro de Escritores, una acción que Fundación La Balandra lanzó hace un par de meses con el apoyo de esta institución y el Grupo Atlántico, con el objetivo de crear un espacio de consulta confiable y actualizado donde conviven los perfiles de escritoras y escritores argentinos, sin importar la magnitud de sus obras.

Por último, y no menos importante, fue el anuncio del lanzamiento de la convocatoria al 2° Concurso de Narrativa que abriremos este año. Una acción sobre la cual ampliaremos detalles a mediados de septiembre, a través de este mismo espacio digital pero también desde nuestras redes sociales.

Fue un evento maravilloso, al que se sumaron muchos espectadores con sus felicitaciones y comentarios. A todas y todos les agradecemos su apoyo. Para quienes deseen ver el evento por primera vez, o revivirlo, les invitamos acercarse a nuestro canal de YouTube:

 

Además, pueden suscribirse y si desean recibir notificaciones antes que nadie hagan clic en la “campanita”.

Quienes deseen conseguir la Antología de Cuentos pueden hacerlo escribiendo a publicaciones@fundacionlabalandra.org.ar o comunicándose a través de WhatsApp al teléfono 11 2235 1810. El envío es gratuito dentro de Capital Federal o alrededores y también en muchas zonas dentro del territorio nacional.

Esta Antología de Cuentos es muy importante para nosotros porque demuestra el esfuerzo y dedicación de estas doce nuevas voces que se impusieron sobre los más de 1600 manuscritos que recibimos desde distintas partes del mundo. Su presentación oficial fue una fiesta de la narrativa, algo que no hubiera sido posible sin el acompañamiento del Centro PEN Argentina y, muy especialmente, al apoyo de nuestras socias y socios, que contribuyen día a día a que podamos seguir cumpliendo nuestra misión.

Muchas gracias a todas y todos, y por supuesto, también gracias a ustedes, navegantes, que nos siguen desde esta página y a través de nuestras redes sociales. Ya son parte de nuestra tripulación. ¡A seguir navegando!

Antología de Cuentos de Fundación La Balandra