Vidriera de los nuevos

Cuentos: Artes y oficios

Por Redacción Fundación La Balandra

Un guardabarreras acosado por la culpa, un repartidor con problemas de visión, dos mineros que deben entregar a la familia  el cadáver de un compañero, un sastre que no puede desprenderse de sus tijeras… Muchos de estos relatos siguen las aventuras -más bien desventuras- de trabajadores humildes, recorriendo un arco que va de lo irremediable y lo trágico, como en El Ferroviario o Parque Chacabuco, al malentendido cómico de Sportivo Barracas. Particularmente conmovedor y potente resulta La tosquera donde la solidaridad de los mineros ante el dolor de una familia cambia los planes burocráticos de una empresa.

En otros de estos cuentos, la mirada del autor apunta a personajes de una clase media suburbana sumergida en sus rutinas y  creencias que, de pronto, quedan entrampados por la propia maquinaria –Esquiú Color-  o sacudidos de su modorra por lo inesperado. Así sucede en Clara donde un chico descubre el sexo en el velorio de su abuelo, en La oficina, en Direct TV o en Fotos de una ciudad.  De modo que el realismo en que se inscriben estos cuentos no es neto, bordea lo marginal, lo anómalo, e incluso lo fantástico, como en La botella del Figón.

Escritos con solvencia, con una prosa rica y filosa que se mueve por momentos hacia un

registro poético, los cuentos de Artes y oficios nos resultan siempre cercanos, nos tocan con su humor, su ridículo, su melancolía y, sobre todo, por la piedad que el autor muestra hacia sus personajes más solitarios o abandonados.

Inés Fernández Moreno

Fernando Espinosa (1962) es músico retirado, argentino y español. Vive en Morón (Buenos Aires).

Se formó en los talleres de Gustavo Nielsen, Hebe Uhart, Daniel Guebel, Inés Fernández Moreno, Marcelo Birmajer y Mariano Quirós. Es fundador del Taller de Pares.

En 2020, publicó el libro Encuentros y despedidas (ed. Equinoxio). Además, tiene cuentos publicados y premiados en Argentina, Uruguay, México y España.

En 2017 ganó el 3° premio de la Asociación Civil Arte y Cultura de Merlo, Buenos Aires. En 2020 obtuvo el 2° premio SADE con su obra “El ferroviario”. En 2023 recibió el primer premio en el IV Concurso Literario Sant Jordi (España) con la obra “Él”.