Lecturas: La belleza ajena

Pequeños espejos que reflejan los miedos

Por Hernán Carreras

la belleza ajenaLa belleza ajena (Indómita Luz, 2020) es el primer libro publicado por Laura Bertolé.  En sus catorce cuentos encontramos una prosa descriptiva muy clara. Lo que se narra y las acciones de los personajes aparecen con nitidez mientras el texto avanza. Bertolé navega hacia lo extraño, descoloca al lector con elementos sutiles de una ciencia ficción cercana y los mezcla con horrores y miedos cotidianos que se vuelven reales, acercándose así al género new weird sin terminar de caer del todo en él, dando como resultado un estilo particular y personal.

En el cuento “La pose correcta”, nos encontramos con un muestrario de mercado, una exposición donde la mercancía es familiar y, a su vez,  extraña. El miedo está puesto en el ojo del lector, en su lectura y comparación con los sucesos históricos conocidos, pero también con hechos vigentes en la actualidad.

En “Aniversario”, el lamento y la tristeza trastocan las acciones del día a día: cocinar y dormir, en penuria y dolor, metiéndose como una inyección lenta de accionares que, con habilidad, la autora nos insinúa.

“El peligro menor” cierra el libro con una nota bien alta. Es un relato de desesperanza que, al final, plantea una semilla de lucha contra un sistema que se piensa en control absoluto del oprimido.

En este debut literario, Laura Bertolé escribe desde la carnadura de sus temores; no sólo los propios sino también de los que comparte con otras mujeres. No por casualidad estos tres relatos mencionados así como otros del libro hablan sobre los padeceres, las luchas que vivieron, viven y que seguramente seguirán afrontando las mujeres a lo largo de la historia. La belleza ajena es un conjunto de relatos que, como pequeños espejos, reflejan los miedos de esas luchas.