9° Encuentro del Ciclo Debates: El oficio de escribir

¿Las ventas son un parámetro para juzgar la calidad literaria?

por Redacción Fundación La Balandra

En noviembre, cerramos el Ciclo Debates: El oficio de escribir de la Temporada 2023. En el 9° Encuentro debatiremos y analizaremos si ¿Las ventas son un parámetro para juzgar la calidad literaria? Nos acompañarán dos importantes figuras de la literatura contemporánea: Flor Canosa y Juan Terranova. Modera, como siempre, el escritor y periodista Gastón Fiorda

No siempre el éxito comercial de un libro implica que tenga calidad literaria. De hecho, lo que suele denominarse “literatura de entretenimiento” termina siendo, en muchos casos, “best sellers” con muy poca técnica narrativa. Por supuesto que hay excepciones; por mencionar algunas citaremos los casos de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, y Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes; obras que combinan calidad literaria y muchísimas ventas. Pero vale preguntarnos, entonces, ¿qué es la calidad literaria?; ¿quién está en condiciones de calificar una obra?; ¿qué priorizan las editoriales y los editores? Este debate es el que nos convoca para nuestro último encuentro del año.

Durante el encuentro debatiremos sobre este  tópico y para ello contaremos con la presencia de Flor Canosa, egresada de las carreras de Guión y Montaje de la ENERC (Escuela Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) dependiente del INCAA, se desempeña hace 12 años como Jefa de Trabajos Prácticos en el sector audiovisual del CePIA (Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires). Trabajó como guionista para varios proyectos de diversos canales de televisión de Argentina y Latinoamérica. Publicó los libros Lolas (Editorial El Cuervo, 2015), Pulpa en 2019 y  Los accidentes geográficos en 2021 editados por Obloshka, y La segunda lengua materna (Indomita Luz Editorial, 2023).

Y Juan Terranova, escritor y periodista, egresó de la carrera de Letras (UBA). Es autor de las novelas El caníbal, El bailarín de tango, Mi nombre es Rufus, Lejos de Berlín, Los amigos soviéticos, Hiroshima, El vampiro argentino y los libros de relatos Música para rinocerontes e Instrucciones para dar el gran batacazo intelectual argentino (2012). Publicó los volúmenes de poemas El ignorante y Poemas de amor tóxico y los libros de crónicas La Virgen del Cerro, Peregrinaciones, Diario de Alcalá y Notas de un viaje a Italia. Es autor a su vez de El coleccionista, miscelánea crítica, y de los ensayos La masa y la lengua y Los gauchos irónicos. Como compilador, tuvo a su cargo las antologías Buenos Aires Escala 1:1, Hablar de mí (Madrid, 2009) y fue colaborador de la antología La joven guardia, considerada en Argentina como un hito generacional.

La actividad es gratuita y abierta al público, con inscripción previa.

Participar es muy sencillo, sólo tenés que anotarte completando el formulario disponible haciendo clic acá. En unas horas, te haremos llegar por correo electrónico las coordenadas para sumarte a la reunión de Zoom. Chequeá no sólo tu bandeja de entrada, sino también la de promociones y/o la de spam.

Agendá, navegante:

Temporada 2023

9° Encuentro del Ciclo Debates: El oficio de escribir

¿Las ventas son un parámetro para juzgar la calidad literaria?

Participan: Flor Canosa y Juan Terranova

Modera: Gastón Fiorda

Sábado 25 de noviembre |  18 h (ARG), vía Zoom

Actividad libre y gratuita, con inscripción previa haciendo clic acá.

¡Te esperamos en el debate en vivo!