7° Encuentro del Ciclo Debates: El oficio de escribir

¿Qué es la cultura de la cancelación en la literatura?

por Redacción Fundación La Balandra

En septiembre, el Ciclo Debates: El oficio de escribir tendrá su 7° Encuentro junto al Centro PEN Argentina en el que debatiremos sobre la cultura de la cancelación en la literatura. Cancelar actitudes reprochables en general y extender esa política a la expurgación de textos literarios: ¿sucede en nuestro ámbito intelectual? ¿Podrá suceder en el futuro próximo como ocurre en los países de lengua inglesa? Nos acompañarán Esther Cross, Luciano Lamberti y Mariano Quirós. Moderan: Graciela Scarlatto y Gastón Fiorda.

La cultura de cancelación, en su aspecto más general, es un fenómeno social en el que un individuo o grupo es criticado públicamente. A menudo se les niega la oportunidad de expresarse debido a sus opiniones, acciones o comportamientos, considerados socialmente inaceptables u ofensivos. En su aspecto particularmente vinculado a la literatura, la cancelación consiste en prohibir libros en las escuelas que se consideran en todo o en parte políticamente incorrectos, pero, además, esta “moda” ha llegado incluso más lejos, como en los casos en que se pretende expurgar y reescribir partes políticamente incorrectas de textos de autores clásicos o muy famosos: Shakespeare, Mark Twain, Agatha Christie, Ian Fleming, Rowling, entre otro. ¿Qué papel jugarán las preferencias y opiniones del público? ¿Se puede pensar en una relación entre marketing y cancelación?

Para este desafío contaremos con la presencia de Esther Cross, escritora y traductora, reconocida por los libros como Radiana (Emecé, 2007), La mujer que escribió Frankenstein (Emecé, 2013) y Tres hermanos (Tusquets, 2016); Mariano Quirós, escritor y comunicador social, de su vasta obra se destacan las novelas: No llores, hombre duro, premiada por el Festival Azabache (2013) y Una casa junto al Tragadero, Premio Tusquets de novela, en el año 2017 y Nuestra hermana de afuera (2023), entre otros; y Luciano Lamberti, escritor y coordinador de talleres literarios, autor de libros como La masacre de Kruguer (Random House, 2019) y El loro que podía adivinar el futuro (Editorial Nudista, 2013).

La actividad es gratuita y abierta al público, con inscripción previa.

Participar es muy sencillo, sólo tenés que anotarte completando el formulario disponible haciendo clic acá. En unas horas, te haremos llegar por correo electrónico las coordenadas para sumarte a la reunión de Zoom. Chequeá no solo tu bandeja de entrada, sino también la de promociones y/o la de spam.

Agendá, navegante:

Temporada 2023

7° Encuentro del Ciclo Debates: El oficio de escribir

¿Qué es la cultura de la cancelación en la literatura?

Participan: Esther Cross, Luciano Lamberti y Mariano Quirós

Moderan: Graciela Scarlatto y Gastón Fiorda

Sábado 23 de septiembre | 18 h (ARG), vía Zoom

Actividad libre y gratuita, con inscripción previa haciendo clic acá.

¡Te esperamos en el debate en vivo!