6° Encuentro del Ciclo Debates: El oficio de escribir

¿Cómo se construye una carrera literaria desde el interior del país?

Redacción Fundación La Balandra

En agosto, el Ciclo Debates: El oficio de escribir tendrá su 6° Encuentro en el que debatiremos sobre la importancia o no de vivir en una gran ciudad para construir una carrera literaria. Trataremos de responder al interrogante de ¿Cómo se construye una carrera literaria desde el interior del país? Nos acompañarán Celeste Dieguez, Hernán Carbonel y Leandro Gabilondo. Modera: Gastón Fiorda

Se cree que las grandes ciudades son fuentes de inspiración por su trajín cotidiano, que está repleto de microhistorias, que suelen ser la escenografía perfecta para empezar a escribir. A esto se le suma que el mercado editorial siempre es más vasto en las grandes urbes.  Pero hay escritores que no se rinden a las luces de la ciudad, y deciden construir -o continuar- su carrera literaria en un pueblo o una ciudad chica del interior del país. ¿Cómo lograr ser reconocido, entrar al mercado, o simplemente publicar un libro sin vivir en Buenos Aires, Rosario o Córdoba, por nombrar algunas de las ciudades más importantes de Argentina?

Para este desafío contaremos con la presencia de Celeste Dieguez, nació en Chascomús (Buenos Aires) Docente, poeta y editora. Publicó “La capital(Ediciones Vox, 2012), La enfermedad de las niñas (Club Hem Editores, 2013), El camino americano (Eloísa Cartonera, 2015), La plaza (Malisia editorial, 2017), Bondiola mechada (Yaugurú, 2018), Lo real (Caleta Olivia, 2018),  y La canción del amor (Tammy Metzler, 2020). Participó en diversas antologías como autora y co-editora. Coordina el taller de escritura creativa El golpe de horno.

También participará Hernán Carbonel, vive en Salto (Buenos Aires), escribe para el suplemento literario de La Gaceta de Tucumán y la revista Acción. Es responsable de contenidos en Fundación La Balandra, da talleres de lectura y coordina concursos literarios. Publicó los libros Antiguos dueños de la tierra (Editorial Amauta, 2013), El chico que no crecía y otros cuentos (Editorial Galerna, 2015), Sedimentos (Editorial La Papa, 2022)  y Casos abiertos (Editorial Nido de Vacas Ediciones, 2023). Ha colaborado en varios medios gráficos y digitales de turismo, cultura e interés general, y algunos cuentos suyos fueron publicados en diversas antologías, medios gráficos y páginas web.

Además, se sumará Leandro Gabilondo (Arrecifes) es redactor, corrector y guionista. Vivió y estudió en Rosario y Buenos Aires.  Publicó los libros de poesía Delivery con lluvia (Editorial Calipso, 2012), Retiro (Editorial Calipso, 2013), Kerosene de lo posible (Caleta Olivia, 2017), Treinta (Larvas Marcianas, 2017), Creo que nunca me voy a poder comprar una casa (Abre, 2019) y Barrio Las Flores (Abre, 2021). Y las novelas Falta una vida para el verano (Indómita Luz, 2018) y Me hace ilusión (Abre Cultura, 2022).

La actividad es gratuita y abierta al público, con inscripción previa.

Participar es muy sencillo, sólo tenés que anotarte completando el formulario disponible haciendo clic acá. En unas horas, te haremos llegar por correo electrónico las coordenadas para sumarte a la reunión de Zoom. Chequeá no solo tu bandeja de entrada, sino también la de promociones y/o la de spam.

Agendá, navegante:

Temporada 2023

6° Encuentro del Ciclo Debates: El oficio de escribir

¿Cómo se construye una carrera literaria desde el interior del país?

Participan: Celeste Dieguez, Hernán Carbonel y Leandro Gabilondo

Modera: Gastón Fiorda.

Sábado 26 de agosto |  18 h (ARG), vía Zoom

Actividad libre y gratuita, con inscripción previa haciendo clic acá.

¡Te esperamos en el debate en vivo!