5° Instagram Live de la Temporada 2023

Entrevista con Santiago Llach y Ernesto Mislej

Escribir con la Inteligencia Artificial

por Redacción Fundación La Balandra

En mayo, continuamos con nuestro Otoño Literario de la Fundación La Balandra con una nueva charla en vivo: Escribir con la Inteligencia Artificial. ¿Cómo modifica nuestra forma de escribir y leer el Chat GPT-3? ¿Se perderá la creatividad humana? ¿Será válido para concursos las obras co-escritas por IA? Son sólo algunas de las reflexiones que debatiremos, en un nuevo Instagram Live, con el escritor Santiago Llach y el licenciado en Ciencias de la Computación Ernesto Mislej. Modera: Lucía Parravicini.

Frente a la novedad de la cultura de masas el pensador italiano Umberto Eco lanzó su famoso libro Apocalípticos e integrados (1964), donde un grupo de intelectuales daban sólo válido el conocimiento por la cultura escrita y otro grupo, en oposición, ensalzaba los pro de la distribución de saberes a un público amplio por radio o televisión. Umberto Eco alertaba de los sesgos de unos y otros y proponía estudiar los medios de comunicación sin prejuicios, para luego intentar modificar aquello que se considere negativo. Casi 60 años después de su publicación la revolución con las inteligencias artificiales, especialmente con el Chat GPT y su impacto en la escritura, nos llega como un nuevo déjà vu histórico de miradas apocalípticas e integradas. Te invitamos al debate de Escribir con la Inteligencia Artificial, ¿te animas a ser parte de la charla?

Por un lado, se encuentran las críticas del filósofo francés Éric Sadin cuestionando el Chat GPT en un panel de debate de la actual Feria Internacional del Libro o la huelga en Estados Unidos de la Asociación de Escritores de América (WGA) pidiendo entre otras cosas que las inteligencias artificiales sean una herramienta más de consulta, pero que no figuren en los créditos de series o películas.

¿Y en Latinoamérica cómo se vive o percibe estos cambios? El próximo martes 30 de mayo, a las 17h (ARG), en un nuevo Instagram Live, debatiremos con Santiago Llach, escritor, traductor, editor y coordinador de talleres de lectura y escritura y al frente de los reconocidos Mundiales de Escritura y Ernesto Mislej, licenciado en Ciencias en Computación, docente universitario y cofundador de 7Puentes (empresa de minería de datos y machine learning) y participante de los Mundiales de Escritura con la co-autoría o edición con el Chat GPT-3, de la fundación OpenAI.

Te esperamos el martes 30 de mayo para el debate en vivo, pero como adelanto te invitamos a leer el Dossier: Inteligencia Artificial. Quién escribió esto?, participan los escritores y periodistas Matías Carnevale, Nicolás Falcioni, Mauricio Koch y Nicolás Hochman, en nuestra página web. Está disponible haciendo clic acá.

La actividad del Instagram Live de mayo es gratuita y abierta al público, sin inscripción previa. Participar es muy sencillo, sólo tenés que entrar a nuestra cuenta de Instagram (@fundacionlb) el día y hora del evento (verás alrededor de la foto de nuestro perfil un círculo verde cuando estemos transmitiendo en vivo) y, al hacer clic, ingresarás directo a la entrevista con Santiago Llach y Ernesto Mislej. Si tenés dudas de cómo participar del Instagram Live, te compartimos un video tutorial, diseñado por nosotros y subido al canal de YouTube, con una breve explicación paso a paso de cómo acceder de forma correcta. Disponible haciendo clic acá.

Agendá, navegante:

Temporada 2023

5° Instagram Live

Entrevista con Santiago Llach y Ernesto Mislej

Escribir con la Inteligencia Artificial.

Martes 30 de mayo | 17 h (ARG), vía Zoom.

Participan: Santiago Llach y Ernesto Mislej.

Modera: Lucía Parravicini.

Modalidad virtual, por Instagram Live

Actividad libre y gratuita, sin inscripción previa.

Para participar solo tenés que seguir nuestra cuenta en Instagram (@fundacionlb) y sumarte a la transmisión en vivo, el día del evento.

¡Te invitamos a reflexionar, en conjunto, para pensar el futuro de la narrativa en clave de algoritmos!