Un nuevo año de aventuras literarias

Por Redacción Fundación La Balandra

En un formato híbrido, entre presencial y virtual, el pasado lunes 13 de diciembre nos encontramos, una vez más, con la narrativa, sus hacedores, lectoras y lectores, en un Brindis de Fin de año donde recordamos las actividades destacadas que organizamos durante el 2021 y los logros alcanzados. Pero también para presentar lo que se viene: doce meses de más aventuras literarias.

En un Brindis de Fin de Año que, esta vez, tuvo la particularidad de contar con aforo, en el acogedor espacio ofrecido por Dain Usina Cultural, pudimos reencontrarnos y alzar las copas con nuestra comunidad cara a cara. Sin embargo, también nos acompañó la calidez de quienes no pudieron acercarse físicamente pero siguieron el festejo de forma remota desde sus lugares, vía Zoom, ya que lo más importante era celebrar sin importar las distancias.

En esta oportunidad, nos acompañaron distintas figuras que apoyaron nuestro trabajo a lo largo del 2021. Así, después de las palabras de bienvenida de Gastón Fiorda, moderador del brindis, y de Carlos Costa, presidente de la Fundación La Balandra, se fueron acercando al escenario de Dain Usina Cultural las escritoras Irina Podgorny y Mariela Ghenadenik, ambas participantes del Ciclo Tinta Fresca, donde autoras y autores presentaron sus libros más recientes. Cada una de ellas agradeció la posibilidad que tuvieron de charlar y reflexionar, en conjunto, sobre la trastienda de sus obras literarias.

También tomó la palabra Nicolás Hochman, escritor y gestor cultural, quien junto a Márgara Averbach participó del Ciclo Debates: El oficio de escribir de este año, donde conversaron sobre el tópico: Los concursos literarios, ¿sirven para algo?

Asimismo, hubo espacio para repasar los talleres que se brindaron a lo largo del 2021, de la mano de Lucía Parravicini, colaboradora del área de Comunicación de la Fundación La Balandra, quien invitó a la escritora Silvia Itkin a contar en primera persona su experiencia como coordinadora del Taller de Escritura: Relatos de Vida, donde durante seis meses se trabajó la narrativa del yo o la autoficción, desde la lectura y la práctica.

A través de Zoom, recibimos los saludos de Hernán Carbonel, editor de las notas, entrevistas y cuestiones de oficio que publicamos semanalmente en nuestra página web, y de Maumy González, responsable del área de Comunicación y Coordinadora de las actividades que organizamos, dando la buena noticia de la continuación de las Clínicas Narrativas para el próximo año, entre otras novedades.

Al cierre del festejo, Gabriel Seisdedos, presidente del Centro PEN Argentina, adelantó la colaboración en conjunto con Fundación La Balandra en la publicación de dos libros para el 2022: el primero, dedicado a la historia del Centro PEN Argentina, y el segundo, una antología compilada por Gwendolyn Díaz-Ridgeway que reúne obras de autoras como Gabriela Cabezón Cámara, María Rosa Lojo, Ana María Shua, Luisa Valenzuela, entre otras.

Te invitamos a revivir nuestro Brindis de Fin de Año, o verlo por primera vez, desde nuestro canal de YouTube haciendo clic acá. Recordá suscribirte y hacer clic en la “campanita” para que te lleguen las notificaciones cada vez que actualicemos material en el canal.

Agradecemos, especialmente, a nuestras socias y socios por el apoyo que nos ofrecen, sin su aporte nuestras actividades no serían posibles. Para saber cuáles son los beneficios que ofrecemos y sumarte a apoyar el desarrollo de la narrativa, hacé clic acá.  Y por cualquier consulta y/o comentario escribinos al correo electrónico: info@fundacionlabalandra.org.ar.

¡Buen año, navegante! ¡A izar las velas por más aventuras literarias!