Vidriera de los nuevos

Narrativa corta: Si hay alguien bueno en este lugar

Por Redacción Fundación La Balandra

Si hay alguien bueno en este lugar (Tequisté, 2022), es un libro de relatos atravesados por distintos acontecimientos políticos que marcaron la historia de Argentina. Desde la dictadura militar de los 70 hasta el aislamiento social preventivo y obligatorio por COVID-19 en 2020; desde la represión de Gendarmería Nacional al pueblo mapuche en 2017 hasta las madres de Plaza de Mayo de ayer, hoy y siempre, los relatos de este libro entablan un diálogo con la realidad política argentina y son, a su vez, una forma de la memoria.

El libro se desarrolla en tres partes: “Paso a través de la gente”, “He muerto muchas veces acribillado en la ciudad” y “Ahora que estoy afuera”. Las dos primeras incluyen cuentos de ficción histórica que recuperan un pasado cercano y todavía doloroso a la memoria colectiva. La tercera parte constituye una crónica de la cuarentena por COVID narrada desde un departamento del barrio de Palermo por un señor que cambia la manteca por Mendicrim, participa en juegos de red y se enamora a cada rato de los discursos de Alberto Fernández.

Salpicado de canciones de León Gieco, Sui Generis, Charly García, Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez y María Elena Walsh, Si hay alguien bueno en este lugar es un libro que actualiza algunos de los hitos políticos más importantes en la historia de Argentina a través de la ficción.

Roberto Villarruel nació el 29 de febrero de 1960 en Washington D.C, EE. UU. y creció en el barrio de Colegiales de la Ciudad de Buenos Aires. Estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde también fue consejero estudiantil y funcionario por el Frente Universitario de Agrupaciones Peronistas (FUNAP). Es profesor de idioma inglés y, en 1991, creó y asumió la Dirección del Centro Universitario de Idiomas (CUI). Desde 2016 integra la conducción de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC). Es autor de numerosos artículos, reseñas y notas de opinión en diversos medios públicos y privados. Fue dos veces ganador del concurso Twitter por la Identidad, organizado por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Si hay alguien bueno en este lugar es su primer libro de cuentos.