Vidriera de los nuevos

Lo singular en lo plural

Por Redacción Fundación La Balandra

Tapa Todos tus bichos

Lo singular en lo plural, de Graciela Kovacic (Remitente Patagonia, 2023), es un libro de veintisiete relatos breves que fusionan poesía con narrativa. Escritos en un registro onírico, donde lo sobrenatural se cuela naturalmente en lo cotidiano, los relatos materializan en imágenes y escenas poéticas la necesidad humana de afecto, la urgencia de un contacto significativo con los demás. En “Me urge encontrarte”, una madre persigue a su hija por diferentes habitaciones fantásticas, hasta llegar al último cuarto, donde la hija la espera sonriente. En “El puente del parque”, otra madre camina por su casa, sin rumbo, impaciente por encontrar a su hija detrás de las rejas del jardín. Con lágrimas bañándole el rostro, cruzará el neblinoso puente que las separa. En “El piolín rojo”, un hombre escupe las letras que, en forma de rayos de luz, buscarán acariciar aquella tarde donde un piolín rojo dibujó un arco iris sobre el platito de café de su amada. Haciendo acopio en el género maravilloso, la autora logra plasmar pequeñas necesidades humanas en escenas surrealistas, propias de un sueño. En Lo singular y lo plural, Graciela Kovacic retrata historias particulares con las que todos nos podemos identificar. Lo singular está en la forma (extraña) en que los personajes experimentan su circunstancia. Lo plural, en cambio, radica en su contenido, ese fondo común de necesidades, deseos y esperanzas pasibles de generalizarse a los lectores y propiciar la empatía.

Graciela Kovacic nació en 1957, en Buenos Aires, Argentina. Desarrolló su carrera profesional en el ámbito de las Ciencias Exactas. A su retiro, comenzó a participar en talleres literarios y en clínicas de corrección de textos narrativos. Publicó los libros Entre almas (Editorial Autores de Argentina, 2020); Siempre (Editorial Autores de Argentina, 2021); Lanis, la hechicera pequeña roca (Editorial Autores de Argentina, 2021); Enedina, la hechicera alma vida (Editorial Autores de Argentina, 2022); Meraki (Editorial Autores de Argentina, 2022); y Lo Singular en lo Plural (Editorial Remitente Patagonia, 2023). Su cuento “Siempre” fue seleccionado por Inspirate Global Art, 2021. “La Leyenda del Talismán”, cuento fantástico, fue seleccionado para la “1ra Antología de Cuentos” Kamikaze Editorial, 2022. Recientemente, sus cuentos “El Farallón” y “Ceguera”, se seleccionaron para integrar la “Antología Psicológica” de la Editorial Rubin, 2023. En la actualidad, es integrante del proyecto Xirus 7, novela de fantasía escrita por los autores que participan del Taller de Narrativa Fantástica de Miyu Godoy.