Charla: La edición. Distintas perspectivas, la misma problemática

Por Redacción Fundación La Balandra

El miércoles 13 de noviembre, la Fundación La Balandra, junto con el Grupo Atlántico, organizó la charla La edición. Distintas perspectivas, la misma problemática, con el apoyo del Centro PEN Argentina y la Sociedad Argentina de Escritores, en el Centro Cultural La Paz Arriba. La actividad fue un encuentro donde se propuso conocer distintas voces en torno a la edición, sus perspectivas y experiencias de trabajo. Participaron: Paola Lucantis, editora de Tusquets Argentina; Mariana Travacio, escritora; y Germán Echeverría, editor de Autores de Argentina.

Esta variedad de voces permitió conocer distintas perspectivas de la edición: el de un sello editorial tradicional, el de un sello independiente que trabaja básicamente con la autopublicación y el de una escritora que ha realizado un recorrido narrativo muy interesante en los últimos años. Se abordaron cuestiones sobre cómo afecta la crisis económica actual y la caída de ventas al trabajo de edición y la selección de obras; cómo es trabajar con un producto “cultural” que tiene una conducta comercial imprevisible; cuáles son los desafíos actuales que enfrenta la industria editorial; cuáles las urgencias o prioridades a la hora de editar (o de escribir); si se toma en cuenta un público lector predefinido; si las nuevas tecnologías han modificado el trabajo editorial, o cómo se trabajan las traducciones, entre otros puntos que fueron surgiendo durante el desarrollo de la charla.

En definitiva, podemos decir que el mercado editorial tradicional tiene dinámicas propias que obligan a ciertas formas de trabajo, a la selección de obras determinadas, o a cierta cantidad de publicaciones, pero también hay otras formas de edición que permiten a las autoras y autores que quieren que sus obras circulen llegar al público.

En general, el encuentro fue muy enriquecedor para quienes disfrutan de la narrativa o quieren espiar sus entretelones y, en especial, para quienes inician el camino hacia la publicación.