¡Brindamos por más literatura junto a vos, navegante!

Un Brindis de Fin de Año que fluyó más allá de la palabra

Por Redacción Fundación La Balandra

En un formato híbrido, entre presencial y virtual, el pasado miércoles 21 de diciembre nos encontramos, una vez más, con la narrativa, sus hacedores, lectoras y lectores, en un Brindis de Fin de año donde vivenciamos el lanzamiento de la antología El sol oblicuo y otros cuentos, resultado de nuestro 3° Concurso de Narrativa, y anunciamos de manera oficial la 4° edición del concurso de cara al 2023. Además, hicimos un repaso de las actividades que organizamos durante el 2022 y los logros alcanzados, así como un adelanto de lo que se viene: doce meses de más aventuras literarias.

En un Brindis de Fin de Año que colmó el espacio cultural y librería Dain Usina Cultural, el pasado 21 de diciembre, nos reencontrarnos con nuestra comunidad y distintas figuras del mundo literario que apoyaron nuestro trabajo a lo largo del 2022, para celebrar el lanzamiento de la antología El sol oblicuo y otros cuentos, resultado de nuestro 3° Concurso de Narrativa, y anunciar el inicio de la convocatoria de la 4° edición de cara al 2023. Un encuentro en el que también nos acompañó la calidez de quienes no pudieron acercarse físicamente pero siguieron el festejo de forma remota desde sus lugares, vía Zoom, ya que lo más importante era celebrar sin importar las distancias.

Gastón Fiorda fue el moderador del evento y estuvo a cargo de las palabras de bienvenida. A las que le siguieron la intervención de Carlos Costa, presidente de la Fundación La Balandra, y el escritor Mariano Quirós, miembro del jurado de nuestro  3° Concurso de Narrativa, junto a las escritoras Ángela Pradelli y Claudia Aboaf, quien comentó en relación al resultado de la convocatoria y la publicación de la antología:

Siempre es interesante la diversidad, el hecho que siempre encontrás algo revelador, algo que te sorprende, como goce de lectura. Es bueno como jurado encontrar alguna voz o voces de las cuales nosotros podamos tomar también y filtrar nuestra propia escritura. Me llevo el goce de la escritura y el goce de la redacción, este concurso es buenísimo, es super potente, fue una experiencia encantadora.

A pesar de la distancia, Roberto Chuit Roganovich, ganador del 3° Concurso de Narrativa de la Fundación La Balandra, se sumó al brindis desde Córdoba, a través del Zoom, agradeciendo el premio y a quienes integraron el jurado:

Hay que seguir escribiendo, comentó, sigan mostrando sus textos a compañeros y gente no tan compañera que solo a través de la crítica y perdemos el miedo y empezamos a faltarle un poco el respeto a la literatura y también a nosotros mismos, que creo que es un gran mecanismo de aprendizaje.

Asimismo, se hicieron presentes a través de Zoom, las y los antologados: Lila Navarro, Nicolás Taltavull, Rodrigo Costas y José Ignacio Scasserra. Y, físicamente, en Dain Usina Cultural: Ximena González Cao, Griselda Perrotta, Florencia Gattari, Juan Agustín Biani, Romina Metti y Gabriel Yeannoteguy quienes renovaron sus expresiones de sorpresa y felicidad ante la selección y publicación de sus obras en la antología El sol oblicuo y otros cuentos:

Escribir es algo que se hace en soledad pero que termina de ocurrir cuando se comparte creo que eso es lo que surgía un poco acá, sintetizó la escritora Griselda Perrota. Esa magia tiene que ver con lo poético, hay algo que fluye y circula más allá de la palabra, tiene que ver con lo que no se dice y está.

Por otra parte, escritores y editores como Sebastián Lidijover y Marcela Carbajo, panelistas del Ciclo Debates, donde dialogaron sobre ¿Cómo se promociona un libro? y ¿Por qué editar literatura africana? respectivamente, comentaron su participación en las charlas en vivo brindadas por la Fundación La Balandra y reflexionaron sobre la trastienda y la importancia de la promoción literaria en todas su diversidad.

También estuvo presente el escritor Martín Cascante quien presentó su libro La noche en otra parte en el 9° Encuentro del Ciclo Tinta Fresca: El autor nos cuenta su libro del 2022:

Escribir es una cosa extraña, reflexionó, no sufro sobre todo porque no tengo un rigor o un método de escritura entonces eso me exime de sufrir. En general me conecto con la escritura cuando me está pasando algo, cuando sucede eso es cuando estoy en un estado de comunión con el escribir. Ahí sucede que escribo, a veces las primeras escrituras son puro soltar algo que me viene, a veces creo que es genial lo que estoy haciendo y después en el 90% de las veces creo que es lo peor. Cuando leo a los seis meses y no me da vergüenza es donde sospecho que por ahí puede pasar a ser bueno, o encontrar en cinco páginas que escribiste tres frases felices.

Ya avanzado el encuentro, Carlos Costa y Gastón FIorda anunciaron, en exclusiva, el lanzamiento de la 4° Edición del Concurso de Narrativa de la Fundación La Balandra, en la categoría cuento, renovando la propuesta que, año a año, ofrece la institución desde su comienzo. Dando a conocer la disponibilidad de las Bases y Condiciones de esta nueva convocatoria en la plataforma del concurso, cuya recepción de manuscritos estará activa hasta el jueves 16 de febrero de 2023

En ese sentido, Gastón Fiorda conversó con la escritora Ana María Shua, una de las destacadas figuras que conformarán el jurado de la 4° Edición del Concurso de Narrativa de la Fundación La Balandra, junto a los escritores Hernán Ronsino y Ricardo Romero:

Estoy muy contenta de ser jurado de la balandra, expresó la escritora Ana María Shua, me encanta esta posibilidad, sobre todo por la enorme convocatoria que tiene este concurso al que se presentaron más de 3300 cuentos, me parece maravilloso. A pesar de todo lo que nos pasa, en este país se escribe, en este país se sigue escribiendo y se sigue leyendo. Cuando uno lee un gran cuento no se está fijando qué pasa con los personajes, con la escritura, con el estilo. Uno lee y se olvida, cuando uno lee un cuento realmente hermoso te olvidas completamente que estás haciendo un trabajo y lo disfrutas, y eso es un gran cuento. Lo mínimo que tiene que tener un cuento para ser premiado en un concurso es que debe estar bien escrito y que los personajes y la trama sean aceptables. De ahí para adelante, hay una magia que tiene elementos objetivos y, a su vez, tiene elementos muy difíciles de definir. Estoy muy feliz de ser jurado de la Fundación La Balandra porque lo que hace la Fundación me parece un gran trabajo y es una maravilla que tenga la respuesta que tiene.

En esta 4° Edición del Concurso de Narrativa de la Fundación La Balandra la obra ganadora se llevará un premio en valor monetario de AR$ 200.000, además de formar parte, junto a las once obras que resulten menciones honoríficas, de una nueva antología de cuentos a publicarse en 2023. Además, las y los antologados también serán reconocidos con packs de libros de  las editoriales Obloshka, La Parte Maldita y Corregidor; sellos que vuelven a sumar su apoyo al reconocimiento de estas nuevas voces narrativas, junto con el Centro PEN Argentina.

Como adelanto del cronograma de actividades que seguirá proponiendo la Fundación La Balandra el próximo año, la escritora, periodista y editora Silvia Itkin conversó con Gastón Fiorda sobre la continuidad del Taller de Escritura: Relatos de Vida, un espacio anual que propone la institución (y que ya va por su segunda edición) en el que se aborda la escritura de experiencias de vida utilizando herramientas de la ficción, así como acerca de la importancia de la alianza sostenida con la editorial Obloshka, destacando:

Cuando un lugar como la Fundación La Balandra nos convoca y formamos parte, no solamente de apoyar el concurso que me parece extraordinario que se hagan este tipo de concursos, uno se siente parte de una comunidad, son lugares de encuentro y de apoyo mutuo, de potenciar el trabajo que hacemos, cada uno en su dimensión. Desde Obloshka trabajamos mucho, luchamos por nuestro trabajo y decidimos seguir estando en estos lugares donde el trabajo de cada quien se irradia y encuentra un destinatario o una destinataria puntual que es gente que le gusta escribir y buenos lectores y lectoras que creo que hacia ahí vamos todos.

Si no tuviste oportunidad de sumarte al brindis o, simplemente, querés revivir la experiencia, te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube y disfrutar del video, haciendo clic acá. También a dejarnos un “Me gusta” y suscribirte al canal haciendo clic en la “campanita” para enterarte de nuestras próximas novedades audiovisuales.

También te invitamos a navegar nuestra galería de imágenes del evento acá abajo:

¡Buen año, navegante! ¡A izar las velas por más aventuras literarias!