RESULTADOS DE LA CEREMONIA DE PREMIACIÓN

Conocé los cuentos ganadores de nuestro 3° Concurso de Narrativa

por Redacción Fundación La Balandra

Luego de nueve meses de espera, ansiedad y expectativa, dimos a conocer los cuentos ganadores de nuestro 3° Concurso de Narrativa en una Ceremonia de Premiación virtual que reunió a más de cien participantes, entre los que se encontraban: Ángela Pradelli, Claudia Aboaf y Mariano Quirós, como miembros del jurado de la convocatoria, las escritoras y escritores del prejurado, los 34 semifinalistas y las autoridades de la institución. ¡Descubrí quién se quedó con el primer premio de AR$ 150.000!

El lunes 26 de septiembre, celebramos en comunidad el cierre de nuestro 3° Concurso de Narrativa, en la categoría cuento. A las 19hs, mientras el público se sumaba a la trasmisión en vivo, por Zoom, Gastón Fiorda, el moderador del encuentro, dio la bienvenida, expresando la emoción del crecimiento y la visibilidad de esta nueva edición que rompió récord de participación: recibimos 3.376 manuscritos, un número que superó en un 45% por ciento más que el concurso anterior.

Carlos Costa, Presidente de la Fundación La Balandra, destacó la participación de autoras y autores de más de 30 países, entre los que se contaban, además de Argentina, México, Cuba, Bolivia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Italia y España. entre otros. Y que, debido a la masividad, hubo que incrementar la preselección de cuentos de los 24 pautados a 34. Algo que también obligó a sumar más miembros al prejurado de la convocatoria (en lugar de los acostumbrados 12, este año el prejurado estuvo conformado por 17 escritoras y escritores latinoamericanos).

Asimismo, Carlos Costa recordó que la obra ganadora y las once menciones formarán parte de una Antología de Cuentos que será publicada hacia finales de este año y que presentaremos, en su debido momento, en un evento especial abierto al público. Una publicación que se hará llegar de forma gratuita a nuestras socias y socios, como parte de los beneficios que ofrecemos. También alentó a navegar por nuestra página web para seguir conociendo las actividades que organizamos mes a mes, así como la forma en la que cualquier persona puede colaborar activamente con la institución para seguir apoyando la narrativa y sus hacedores.

Más adelante, Gabriel Payares, uno de los escritores miembros del prejurado, contó sus impresiones frente a la tarea de leer un número voluminoso de cuentos:

Es un pantallazo o diapositiva de las inquietudes y sensibilidades literarias del momento. Siempre es muy interesante. Había mucha referencia a la pandemia, cosa esperable, y mucha necesidad expresiva. Textos que intentaban dar cuenta de sufrimientos muy recientes. Había mucha distopía y ciencia ficción. Muchas fantasías relacionadas a lo alegórico.

Nada ajeno al universo de la Fundación La Balandra que abordó el Debate: ¿Escribir o no escribir durante la pandemia?, a fines del 2020, donde 17 escritoras y escritores compartieron su testimonio; o la ciencia ficción, un género que fue desmenuzado en el  Taller de Lectura: Prospectivas latinoamericanas, bajo la coordinación de Laura Ponce, referente del género en Argentina. Casualmente, este año, Zelma Dumm y Esteban Corio, socia y socio de nuestra institución, presentaron en la Sala Virtual “Julio Cortázar novelas vinculadas a lo utópico y distópico.

Siguiendo con la ceremonia, Gastón Fiorda abrió el diálogo entre Ángela Pradelli y Claudia Aboaf, como miembros del jurado. Ambas coincidieron en la calidad de las obras evaluadas y el acuerdo unívoco entre los tres —incluido el escritor Mariano Quirós que no pudo sumarse a la ceremonia por cuestiones de agenda— al elegir la obra ganadora. 

Claudia Aboaf comentó: 

Realmente encontrar el cuento ganador fue con total convencimiento como los seleccionados […] Fue un placer la lectura.

Ángela Pradelli, por su parte, compartió un mensaje para quienes no quedaron seleccionados en esta oportunidad: 

No se decepcionen los que no entraron en este concurso, probablemente sus cuentos son muy buenos y no entraron porque hubo otros mejores. Pero la diferencia no es para tirar a la borda los textos propios. Qué no haya decepción si no entró o no quedó seleccionado.

Antes de conocer la obra ganadora, y sumar más expectativa de la que ya había en el encuentro, se repasó la lista de premios, con el plus de que a esta edición se sumaron más reconocimientos que el año pasado: además de los premios antes mencionados, esta vez, las autoras y autores de las once obras finalistas recibirán packs de libros compuestos por títulos de las editoriales Corregidor, La parte maldita y Obloshka, y todos los antologados recibirán un año de asociación gratuita a la Fundación La Balandra, con acceso al 100% de los beneficios otorgados a sus socias y socios Capitán.

Luego, Gastón Fiorda y Hernán Carbonel, develaron las autoras y autores de las once obras finalistas, escogidas dentro de los 34 cuentos seleccionados por el prejurado. Obras eclécticas, por sus tramas y propuestas estilísticas, que se fueron presentando mientras se cruzaban con las opiniones de sus hacedores. 

La nueva Antología de Cuentos de la Fundación La Balandra sorprenderá con obras que abarcan el policial en tierras eslovenas, tensiones familiares producto de las privaciones económicas para afrontar la ortodoncia de una hija, el sesgo poético del agua como protagonista, el retrato del mundo gay en las últimas décadas y la mirada sensible de la niñez en una visita al campo. Un grupo de once cuentos cuyos títulos, nombre y apellido de sus autoras y autores compartimos a continuación (sin orden de relevancia):

“Círculo de agua”,  de Ximena González Cao

“Carballo”, de Lila Navarro

“Modulaciones de la ferocidad”, de Florencia Gattari

“Nomen est omen”, de Juan Agustín Biani

“Trabajo de campo”, de Gabriel Yeannoteguy

“Arambel”, de Miguel Ángel Barroso

“Tienda Irene”, de Nicolás Taltavull

“El caudal”, de Griselda Perrotta

“El rucio de la Carrá”, de Rodrigo Costas

“Comunión”, de Romina Metti 

“Godoveč”, de José Ignacio Scasserra

Así, llegamos al momento cumbre, con placa destacada, donde se anunció la obra ganadora: 

“El sol oblicuo”, de Roberto Chuit Roganovic

Sobre el cual, el jurado comentó: 

Es un cuento que dice mucho sin la necesidad de desplegar la historia de cada personaje, lo hace desde la interioridad de cada uno de ellxs. En gestos o miradas que muestran mucho. Pero es la tensión oracular el centro del relato.

Roberto Chuit Roganovic es un joven autor cordobés, tallerista de Luciano Lamberti, que se alzó este mismo año con el Premio Mejor Novela, entregado por la emisora de radio Futurock, con el manuscrito: Quebrar el álamo.  Muy emocionado, agradeció la distinción y sus ganas de leer los cuentos de los demás finalistas, cuando el libro esté publicado. 

Dijo sobre su cuento

Fue una experimentación trabajar con la segunda [persona]. Problema super grande, desde la segunda en clave imperativa o pensando en una segunda desde el futuro. 

Después agregó sobre su experiencia en escribir y presentar textos a talleres de narrativa: 

Yo descubrí yendo a talleres que la disciplina es algo que se puede construir […]. Vayan a talleres a someter la escritura de uno con un par. Este cuento y otros textos son colectivos, porque se reformulan con la vista del otro. 

Sin salir de su asombro, por un año de consagración, remarcó lo contento que estaba. 

Podés ver la Ceremonia de Premiación el 3° Concurso de Narrativa completa o revivir la experiencia desde nuestro canal de YouTube, haciendo clic acá. Si aún no estás suscrito te invitamos hacerlo, haciendo clic en la “Campanita” para que te lleguen las notificaciones de todas nuestras novedades audiovisuales.

También vas a poder seguir conociendo parte del equipo de la Fundación La Balandra, como Maumy Gónzalez, que desde Bulgaria describió la experiencia de trabajo de esta edición y escuchar el testimonio de las y los antologados.

Para finalizar, queremos agradecer a quienes se han sumado a la convocatoria, pero también por la confianza y el apoyo de nuestras socias y socios y, especialmente, al Centro PEN Argentina, por renovar la confianza depositada en nosotros. 

¡Y atenti a las próximas novedades, navegante!

Abrir chat
Hola, ¿En que te puedo ayudar?
Hola 👋 soy colaborador de Fundación La Balandra 😊 Mi nombre es Milton. ¿En qué te puedo ayudar?