Debates
¿Escribir o no escribir durante la pandemia?
Quizás no se trate propiamente de un dilema Shakespeariano, si se nos permite la expresión, más bien nos interesa conocer de primera mano cómo convivir con la pandemia que nos condiciona, desde distintos ángulos, como personas que escribimos. Seguramente en unos años, cuando todo esto sea historia, habrá quienes volverán la vista sobre este asunto y analizarán con agudeza las razones que dieron lugar a las obras que se escribieron, o se derivaron, de este período, o quizás harán referencia a su pobre producción narrativa, quién sabe. De cualquier modo, no podremos evitar ser explicadas o explicados, salvo que el cuestionamiento venga desde quienes vivimos esta época. Si algo caracteriza a este siglo es la inmediatez, la vida leída en tiempo real, por eso resulta más que razonable que consideremos, aquí y ahora, qué nos pasa. Con este objetivo, desde Fundación La Balandra hemos instado a diecisiete figuras de la narrativa argentina a que nos cuenten su experiencia: ¿Escribir o no escribir durante la pandemia? Testimonios que ahora compartimos y que seguramente darán lugar a posteriores debates.
Cómo la pandemia ha impactado en la creación literaria
Por Carlos Costa
Estábamos acostumbrados a cierto estado de bienestar, no hubo guerras importantes en los últimos setenta y cinco años, ni grandes crisis económicas como en los años treinta, ni tampoco grandes epidemias. Algunas voces se alzaron mencionando la posibilidad de que ocurriera una pandemia, pero se estrellaron contra la evidencia cotidiana. Cuando llegó, después de una inicial negación, nos enfrentó con lo inmanejable.
Cabe preguntarnos cómo un acontecimiento tan extraordinario impacta sobre la creación literaria, sobre las y los escritores, y también en qué afectó a los paradigmas de la narrativa. Para buscar una respuesta consultamos a narradoras y narradores a rendir testimonio de este momento. Son diecisiete voces que nos cuentan desde adentro su vivencia y analizan el proceso.
Sin ánimo de hacer una reseña es posible señalar que estos testimonios tienen coincidencias y divergencias importantes acerca de ejes comunes, como las dificultades para escribir durante el aislamiento o el imperativo de hacerlo como sea. La necesidad personal de ejercitar la escritura y la angustia del bloqueo. La imposibilidad de incorporar la vivencia al texto o las complicadas vicisitudes de la vida cotidiana. Hay, sin embargo, un trayecto común hacia una cierta normalidad y al renacimiento del placer creativo que acompaña los cambios perceptivos en la conciencia general sobre la pandemia.
Son todos testimonios lúcidos, emotivos. Pero, por sobre todas las cosas, son un hecho literario en sí mismo que les invitamos a leer.
Hay un río
por Ariel Bermani
Nunca seremos Shakespeare
por Azucena Galettini
Narrar el ecocidido
por Claudia Aboaf
Escribir en pandemia
por Enzo Maqueira
Manojo de pesadillas
por Gabriela Colombo
Afuera había un lobo feroz
por Gigliola Zecchin (Canela)
Una noche ganada al naufragio
por Héctor Prahim
La escritura es una pulsión remota
por Jorge Consiglio
No se debe narrar el presente como si ya hubiera pasado
por Marcos Almada
En un concierto de piares
por Mariana Travacio
Escritura río
por Mariano Quirós
También quita el gusto y afiebra las historias: el covid-19 enfermó mi texto
por Patricio Eleisegui
Formas de supervivencia
por Valentina Vidal
Reescritura y pandemia
por Yamila Bêgné
Quinotos en almíbar
por Silvina Gruppo
Los modos de encierro
por Vicente Battista
La ilusión de los mamíferos
por Walter Lezcano