Temporada 2023

Taller de Escritura: Relatos de vida

Escribir la propia historia

por Redacción Fundación La Balandra

En marzo, retomamos el Taller de Escritura: Relatos de vida, una de las actividades más convocantes del 2022. Te invitamos a volver a formar parte, o unirte por primera vez, y poner en práctica la escritura de la propia experiencia utilizando herramientas de la ficción, bajo la coordinación de la escritora Silvia Itkin.

Desde hace dos años, entre las actividades que organizamos en la Fundación La Balandra, ofrecemos el Taller de Escritura: Relatos de vida donde se anima a las y los participantes a escribir sus propias historias utilizando herramientas de la ficción. Un lugar de trabajo con la escritura que se enmarca dentro de la autoficción, género que suele tener algo de pesquisa porque busca huellas, indicios, vestigios; que si bien trata la autobiográfico, no es autobiografía estricta; que trata asuntos de la intimidad, pero no es un diario íntimo; que trabaja sobre recuerdos, pero no son memorias; y que, pese a usar contenidos reales, recurre a las herramientas de la ficción para contarlos. Ya lo expresaba Delphine de Vigan en su novela Nada se opone a la noche (Alfaguara, 2011):

“…busco un espacio que no sea ni la verdad ni la fábula, sino las dos a la vez… (…) La verdad no existe. No tenía más que fragmentos dispersos y el mismo hecho de ordenarlos constituía ya una ficción”.

En esta Temporada 2023, el Taller de Escritura: Relatos de vida seguirá bajo la coordinación de Silvia Itkin, escritora, coordinadora de talleres literarios y directora editorial del sello Obloshka; autora del libro de cuentos Nunca llegamos a conocernos (La Parte Maldita, 2018) y a cuya narrativa podés acercarte leyendo “Qué cosa el silencio”, disponible en nuestra Biblioteca de Cuentos.

Para pasear por la autoficción, mostrar sus distintos estilos e historias posibles, el año pasado se recomendó la lectura de obras de Ivan Jablonka, Amélie Nothomb, Alicia Steimberg y Mauro Libertella, entre otras autoras y autores contemporáneos. Este año se recomendarán otras. Sin embargo, el objetivo fundamental de este espacio es trabajar sobre la escritura propia. Por lo cual, si te entusiasma la idea de sumarte, te recomendamos ir pensando qué quisieras trabajar, o seleccionando qué proyecto te interesaría abordar. No es necesaria la experiencia previa, pero sí las ganas de avanzar sobre lo propio. Por supuesto, durante el proceso, habrá mesetas en la escritura, a veces se avanza y a veces no, el taller ofrece un lugar para hablar de ello y revisar qué nos pasa en esos parates.

Te invitamos a formar parte de esta experiencia de lectura y reflexión, a partir de textos de producción propia. Para pensar cómo tamizar lo “real de un suceso” utilizando los recursos que ofrece la ficción. Superar lo anecdótico para llegar a un relato literario.

Los encuentros del Taller de Escritura: Relatos de vida se realizarán de marzo a noviembre, cuatro jueves por mes, de 17 a 20 h (ARG). El cupo es limitado (20 participantes máximo). Para participar no se requiere experiencia previa. Podrá sumarse cualquier persona que maneje el español, sin importar su lugar de residencia, ya que los encuentros se realizarán de forma virtual, por Zoom. La actividad es arancelada, con inscripción previa. Sin embargo, nuestras socias y socios gozarán de un interesante descuento, según su categoría, como parte de los beneficios que ofrecemos.

Para inscribirte, aclarar dudas, o solicitar más información escribinos a info@fundacionlabalandra.org.ar con el asunto QUIERO SUMARME AL TALLER RELATOS DE VIDA. Una vez confirmada tu inscripción, te haremos llegar vía correo electrónico el Programa de Trabajo del taller, que incluye detalles más específicos sobre la actividad, su metodología, las características que deberán cumplir los textos a trabajar y cómo y cuándo deberán ser enviados, así como las lecturas complementarias para enriquecer la experiencia,  y las coordenadas de Zoom para que puedas sumarte a los encuentros.

Si te entusiasma la idea, agendá:

Temporada 2023

Taller de Escritura: Relatos de Vida

Escribir la propia historia

De marzo a noviembre | 4 jueves por mes

De 17 a 20 h (ARG).

Modalidad virtual, por Zoom.

Coordinadora: Silvia Itkin.

Actividad arancelada, con inscripción previa y abono adelantado.

Para inscribirte, aclarar dudas, o solicitar más información escribinos a info@fundacionlabalandra.org.ar con el asunto QUIERO SUMARME AL TALLER RELATOS DE VIDA y te informaremos cómo proceder.

¡Sumate a la experiencia de escribir tu propia historia!