RESULTADOS DE LA CEREMONIA DE PREMIACIÓN

Conocé los cuentos ganadores de nuestro 4° Concurso de Narrativa

por Redacción Fundación La Balandra

Luego de nueve meses de espera, ansiedad y expectativa, dimos a conocer los cuentos ganadores de nuestro 4° Concurso de Narrativa en una Ceremonia de Premiación virtual que reunió a más de cien participantes, entre los que se encontraban: Ana María Shua, Hernán Ronsino y Ricardo Romero, como miembros del jurado de la convocatoria, las escritoras y escritores del prejurado, los 34 semifinalistas y las autoridades de la institución. ¡Descubrí quién se quedó con el primer premio de AR$ 200.000!

El viernes 29 de septiembre, celebramos en comunidad el cierre de nuestro 4° Concurso de Narrativa, en la categoría cuento. A las 19hs, mientras el público se sumaba a la trasmisión en vivo, por Zoom, Lucía Parravicini, la moderadora del encuentro, dio la bienvenida, expresando la emoción del crecimiento y la visibilidad de esta nueva edición que rompió récord de participación: recibimos 4.025 manuscritos, un número que superó en un 20 por ciento más que el concurso anterior.

Carlos Costa, Presidente de la Fundación La Balandra, destacó la importancia de las actividades brindadas por la Fundación, entre ellas la organización de la cuarta edición del Concurso de Narrativa, un compromiso destacable para la comunidad de escritores y amantes de la literatura. Es por ello que, en agradecimiento de todas y todos aquellos que nos apoyan de manera continua, invitó a participar de la Edición Especial del Concurso de Narrativa: un Concurso exclusivo para nuestras socias y socios y/o miembros del Registro de Escritores con un Primer Premio de $1.000.000 (un millón de pesos) y destacó la importancia de la Tienda Societaria para la exhibición, venta y difusión de los libros de nuestras socias y socios sin comisiones ni gastos adicionales.

Asimismo, Carlos Costa recordó que la obra ganadora y las once menciones formarán parte de una Antología de Cuentos que será publicada hacia finales de este año y que presentaremos, en su debido momento, en un evento especial abierto al público. Una publicación que se hará llegar de forma gratuita a nuestras socias y socios, como parte de los beneficios que ofrecemos. También alentó a navegar por nuestra página web para seguir conociendo las actividades que organizamos mes a mes, así como la forma en la que cualquier persona puede colaborar activamente con la institución para seguir apoyando la narrativa y sus hacedores.

Siguiendo con la ceremonia, Lucía Parravicini abrió el diálogo entre Ana María Shua y Ricardo Romero, como miembros del jurado. Ambos coincidieron en la calidad de las obras evaluadas y el acuerdo unívoco entre los tres —incluido el escritor Hernán Ronsino que no pudo sumarse a la ceremonia por cuestiones de agenda— al elegir la obra ganadora.

Ana María Shua comentó:

Con el primer premio hubo unanimidad, los tres jurados estábamos convencidos que ese tenía que ser el primer premio, y con los once, al ser muy parejos no fue tan sencillo la elección. (…) La gran mayoría de los cuentos eran realistas y todos hablando de situaciones tristes, duras, era mucho relato de pobreza, miseria, angustia, familias que la están pasando mal.

Ricardo Romero, por su parte, celebró la calidad de los cuentos recibidos y el trabajo realizado por el prejurado:

Los 34 cuentos que nos llegaron fueron muy parejos, había de todo un poco por suerte, pero al mismo tiempo algo de eso que hace que los cuentos no necesariamente sean un mero golpe de efecto sino textos realmente trabajados. (…) Había algunos cuentos fantásticos, pero en los cuentos realistas había mucha intimidad familiar puesta en juego. Había un despliegue de muchos elementos de dramas familiares, de “familias rotas”, lazos rotos, todo eso estaba puesto en juego de diferentes maneras, eso nos llamó la atención.

Antes de conocer la obra ganadora, y sumar más expectativa de la que ya había en el encuentro, se repasó la lista de premios, con el plus de que a esta edición se sumaron más reconocimientos que el año pasado: además de los premios antes mencionados, esta vez, las autoras y autores de las once obras finalistas recibirán packs de libros compuestos por títulos de las editoriales Corregidor, La parte maldita y Obloshka, y todos los antologados recibirán un año de asociación gratuita a la Fundación La Balandra, con acceso al 100% de los beneficios otorgados a sus socias y socios Capitán.

Luego, Lucía Parravicini y Hernán Carbonel, develaron las autoras y autores de las once obras finalistas, escogidas dentro de los 34 cuentos seleccionados por el prejurado. Obras eclécticas, por sus tramas y propuestas estilísticas, que se fueron presentando mientras se cruzaban con las opiniones de sus hacedores.

La nueva Antología de Cuentos de la Fundación La Balandra estará conformado por un grupo de nueve cuentos cuyos títulos, nombre y apellido de sus autoras y autores compartimos a continuación (sin orden de relevancia):

“Marquez”, de Solana García Guraieb

“Yo solo limpio mis pasos”, de Gabriela Ram

“Nueve perros”, de Fernando Mullor

“La película finlandesa”, de Alejandro Nájera

“Mala sangre”, de Mercedes Duque Espiau

“Las madrastras”, de Ignacio Valiente

“A la laguna”, de Manuel Crespo

“La guerra”, de Rafael urretabizkaya

“Caballo Muerto”, de Marcos Villalón

Además, dentro de la selección, el jurado realizó dos menciones especiales a los cuentos:

“Una perfecta amenaza”, de Gonzalo Ciaño

“Animales domésticos”, de Nicolás Ghigonetto

De esta manera, llegamos al momento cumbre, con placa destacada, donde se anunció la obra ganadora:

“Verano del 98”, de Tenshi Ibarra

Tenshi Ibarra es un autore no binarie. Desde 2011 lleva editadas 13 publicaciones entre relatos, novelas, cuentos para niñes y obras de teatro. Algunos titulos de sus libros: Energía (obra de teatro), Empecé a escuchar otras bandas (cuentos), Les violentes (novela), entre otros.  Muy emocionado, agradeció la distinción y sus ganas de leer los cuentos de los demás finalistas, cuando el libro esté publicado.

Dijo sobre su cuento

Es un cuento que escribí hace diez años, en verdad debería llamarse Verano del 88 porque es mi adolescencia, yo tengo 49 años, nací en 1963 y está dedicado a mi mamá, fue mi forma de homenajearla.

Después agregó sobre su experiencia al participar en concursos:

Yo soy muy reacio a los concursos, no suelo mandar porque no me gusta la competencia en general, no soy una persona competitiva y me parece increíble. Lo que más me emociona es poder participar de una antología, con cuentos tan increíbles como están reseñados, me muero de ganas de leerlo. Estoy muy feliz.

Se sumó a la conversación la jurada Ana María Shua al comentar:

(…) No basta con haber vivido una experiencia terrible para escribir un cuento extraordinario. Más allá de tu experiencia personal, hay literatura, hay un escritor, hay alguien que sabe cómo y dónde poner las palabras que corresponden. Leí ese cuento y opacó todo el resto.

Ricardo Ronsino expresó:

Ahora sabiendo que el texto viene de una experiencia personal, le da otro plus. Es muy difícil manejar la experiencia personal en la literatura (…) Hay dos cosas claves que el cuento tiene: uno es el humor, que indefectiblemente se desprende de las situaciones a pesar de la precariedad, de la violencia o del desencuentro, hay un humor que recorre el cuento que por supuesto no busca la carcajada sino la empatía, que a pesar del delirio del personaje, nosotros de alguna manera podamos empatizar con él. Y la otra cuestión clave es la compasión, la comprensión de quien narra con respecto a esa relación, hay una mirada muy entrañable sobre esa relación. Creo que es un hermoso homenaje a tu mamá el cuento.

Podés ver la Ceremonia de Premiación el 4° Concurso de Narrativa completa o revivir la experiencia desde nuestro canal de YouTube, haciendo clic acá. Si aún no estás suscrito te invitamos hacerlo, haciendo clic en la “Campanita” para que te lleguen las notificaciones de todas nuestras novedades audiovisuales.

Para finalizar, queremos agradecer a quienes se han sumado a la convocatoria, pero también por la confianza y el apoyo de nuestras socias y socios y, especialmente, al Centro PEN Argentina, por renovar la confianza depositada en nosotros.

¡Y atenti a las próximas novedades, navegante!