¡Inauguramos un nuevo espacio de encuentro!

Podcast Literarios
1° Ciclo: Mujeres viajeras

por Redacción Fundación La Balandra

En el marco de nuestro Verano Literario, inauguramos un nuevo espacio de encuentro con vos, navegante: los Podcast Literarios de la Fundación La Balandra. La invitación es a sumarte al 1° Ciclo dedicado a Mujeres viajeras, donde te brindaremos una pequeña muestra de la necesidad que algunas escritoras han tenido por viajar y contar sus experiencias a través de la literatura. Serán cuatro episodios en los que abordaremos una autora y un libro —Nellie Bly (EE.UU), Cynthia Rimsky (Chile), Annemarie Schwaezenbach (Suiza) y Jenny Disky (Inglaterra)—, con el objetivo de mostrarte la variedad y riqueza de la literatura de viajes, para profundizar en este género como forma de expresión y ver el mundo.

Para esta Temporada 2023, desde la Fundación La Balandra, nos hemos propuesto ampliar las actividades que organizamos. Así, a nuestros habituales ciclos de Charlas en Vivo, Talleres, Seminarios, Clases Magistrales y Clínicas de Narrativa que realizamos a través de Zoom, sumamos los Podcast Literarios a través de YouTube.

Si no sabés lo que es un podcast literario te contamos que es un tipo de contenido en audio, accesible a través de distintas plataformas, que abordan tópicos relacionados con la literatura —libros, autoras, autores, géneros, trayectorias, entrevistas, rescates—. En definitiva, un formato que nos permitirá acercarte más lecturas, estés donde estés.

El puntapié inicial de nuestros Podcast Literarios lo daremos con un 1° Ciclo dedicado a Mujeres viajeras. Esas que han tenido la necesidad natural e irrefrenable de viajar y contar sus experiencias a través de la literatura.

Desde que los seres humanos nos erigimos sobre nuestras piernas no hemos parado de andar por el mundo. Diferentes motivos nos impulsan a viajar: el amor, la venganza, la fe, el miedo, la ambición, la angustia, la soledad. Son infinitas las razones que nos llevan a abandonar nuestros lugares de origen para, a veces, no volver jamás. Y al mismo tiempo que damos los primeros pasos hacia lo desconocido también lo contamos. Viajar y contar es parte de la naturaleza humana.

Las mujeres que abordaremos en el 1° Ciclo de Podcast literarios se cuentan en ese peculiar grupo: cuatro autoras que de distintas formas y por razones bien dispares se han visto impulsadas a explorar el mundo y han escrito sus experiencias sobre ese recorrido.

Serán cuatro episodios los que completarán el 1° Ciclo: Mujeres viajeras. En cada uno te invitaremos a conocer una autora y un libro: Nellie Bly (EE.UU) y La vuelta al mundo en 72 días (1899), Cynthia Rimsky (Chile) y Poste restante (2016), Annemarie Schwaezenbach (Suiza) y Muerte en Persia (1936), y Jenny Diski (Inglaterra), Patinando a la Antártida (1999). Un recorrido que abarcará el género conocido como literatura de viajes desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

Por supuesto, esta selección no agota la diversidad de la literatura de viaje, simplemente pretendemos abrir el camino y motivarte a investigar, interesarte y, por qué no, a que tal vez encuentres en este género una nueva forma de expresión.

Los episodios del 1° Ciclo: Mujeres viajeras de los Podcast Literarios de la Fundación La Balandra estarán disponibles los días miércoles 08 y 22 de febrero y 08 y 22 de marzo, desde las 16 h (ARG), con acceso libre y gratuito, desde nuestro canal de YouTube.

Si ya formás parte de nuestra comunidad navegante —socias, socios y suscriptores gratuitos— recibirás la notificación de lanzamiento de cada episodio vía correo electrónico. Si aún no lo sos, estás a tiempo de sumarte como suscriptor gratuito completando el formulario disponible haciendo clic acá, o asociarte desde acá.

Agendá:

Temporada 2023

PODCAST LITERARIOS

1° Ciclo: Mujeres viajeras

CUATRO EPISODIOS

Miércoles 08 y 22 de febrero, 08 y 22 de marzo | 16 h (ARG)

Conduce: Wenceslao Bottaro

Podcast, por YouTube.

Actividad libre y gratuita. Los episodios estarán disponibles, según la fecha y hora indicada, en nuestro canal de YouTube. Nuestra comunidad navegante —socias, socios y suscriptores gratuitos— será notificada el día del lanzamiento de cada episodio, vía correo electrónico.

¿Aún no formás parte de nuestra comunidad? Asociate haciendo clic acá, o suscribite de forma gratuita, completando tus datos en el formulario disponible haciendo clic acá

¡Sumate a esta nueva experiencia!