7° Encuentro Tinta Fresca: El autor nos cuenta su libro

Noé Jitrik nos presenta La vuelta incompleta

Por Redacción Fundación La Balandra

En septiembre, continuamos con nuestra Temporada 2022 del Ciclo Tinta Fresca: El autor nos cuenta su libro. En esta ocasión nos acompañará el escritor Noé Jitrik, para presentar el libro La vuelta incompleta (Interzona, 2021). Modera: Gastón Fiorda.

Para arrancar septiembre, desde la Fundación La Balandra te proponemos sumarte al 7º Encuentro del Ciclo Tinta Fresca: El autor nos cuenta su libro. Esta vez, la invitación es a zambullirte en la nouvelle La vuelta incompleta, de Nié Jitrik, uno de los escritores argentinos más prolíficos: tiene más de un centenar de libros publicados. Algo a lo que se le suma su nominación al Premio Nobel de Literatura, realizada a principios de año, por un grupo de artistas, escritores e intelectuales, de la talla de Luisa Valenzuela, Luis Felipe Noe y Elena Poniatowska. Por considerar su escritura original y sorprendente, visibilizando con una voz inconfundible su compromiso político contra el terrorismo de Estado de la última dictadura militar.

Noé Jitrik nació en Rivera, La Pampa, en 1928. Es crítico literario, ensayista, poeta y narrador. Desde 1990 dirige el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Buenos Aires. Ejerció la docencia en universidades de Argentina, Francia, México —donde vivió su exilio entre 1974 y 1986—, Colombia y Estados Unidos, entre otros países. Ha recibido en múltiples ocasiones el título de Doctor Honoris Causa, como en la Universidad Autónoma de Puebla (2009) o la Universidad Nacional de Cuyo (2010). Entre sus varios libros se destacan La fisura mayor (Editorial Sudamericana,1967), Long beach (Emecé, 2006) y Tercera fuente (Interzona, 2019).

Su nouvelle La vuelta incompleta, publicada en 2021, por Interzona, se inicia con un hombre envenenado. Sin embargo, este es solo el disparador de una obra híbrida que combina géneros literarios, entre el policial, el humor y lo poético. Además de cruces entre la ficción y la realidad. Pone en juego una voz autoral y otra de un narrador equisciente. Esta construcción de metaficción filosófica adentra al lector en un relato ligado a la última dictadura militar y a otra que hace referencia al nazismo.

Este 7° Encuentro de la Temporada 2022 del Ciclo Tinta Fresca: El autor nos cuenta su libro es una excelente oportunidad para adentrarte, o profundizar, en el estilo narrativo de Noé Jitrik, indagar en sus procesos creativos y conocer esta nueva obra. Te invitamos a sumarte y aportar al diálogo, ya que durante la charla abriremos los micrófonos para que puedas hacer preguntas directamente a la autora. Modera: Gastón Fiorda.

De yapa: estaremos sorteando un ejemplar de La vuelta incompleta entre quienes se sumen en vivo a la charla.

La cita es el próximo sábado 10 de septiembre, a las 18hs (ARG), en vivo, vía Zoom. Podés sumarte libremente ya que la actividad es gratuita y abierta al público, con inscripción previa. Sólo tenés que anotarte completando el formulario disponible haciendo clic acá. En el transcurso de algunas horas, te haremos llegar las coordenadas de Zoom por correo electrónico. Chequeá no solo tu bandeja de entrada, sino también la de promociones y/o spam.

Agendá, navegante:

Tinta Fresca: El autor nos cuenta su libro
Invitado: Noé Jitrik
Modera: Gastón Fiorda
Sábado 10 de septiembre | 18 hs (ARG), vía Zoom.
Actividad libre y gratuita, con inscripción previa haciendo clic acá

¡Nos vemos en esta nueva charla en vivo!