Lanzamiento: Registro de Escritores

¿De qué se trata esta nueva acción de Fundación La Balandra?

Por Carlos Costa

¿De qué se trata esta nueva acción de Fundación La Balandra?En primer lugar quiero agradecer a todas y todos los que han colaborado para que en el Día del Escritor hayamos podido concretar el lanzamiento de una idea que venimos trabajando desde hace varios meses desde Fundación La Balandra, con el apoyo del Centro PEN Argentina, el Grupo Atlántico y algunas escritoras y escritores que nos acompañan: desarrollar y mantener un Registro de Escritores Argentinos.

El Registro de Escritores que proponemos está pensado como una gran base de datos. Un sitio de consulta donde estará contenida la biografía de cada escritora o escritor, sus libros editados, reconocimientos recibidos y enlaces a los principales textos, videos o notas periodísticas relacionadas con ellas, ellos, y sus obras publicadas en la web. Será una manera de ofrecer un perfil lo más completo posible de cada escritora o escritor, un espacio para reconocerlas y reconocerlos, para saber quiénes son y dónde están. El acceso será libre y gratuito.

Cualquier escritora o escritor argentino, o extranjero residente en el territorio nacional, podrá solicitar su incorporación al registro. Sumarse no tiene ningún costo, el único requisito es tener obra publicada y registrada con ISBN. Aquella escritora o escritor que decida formar parte del registro sólo tendrá que completar un formulario con sus datos. Dichos datos serán debidamente chequeados por un equipo de profesionales que además podrá asesorar a las escritoras y escritores en caso de ser necesario.

¿Por qué implementar un Registro de Escritores?

Hemos concebido este registro como un gran espacio de reunión de las escritoras y escritores argentinos. Un lugar que ayude a darles visibilidad sin importar la magnitud de su obra y más allá de las circunstancias. Un medio que contribuya a evitar el plagio y a difundir la producción literaria.

Este será un registro activo, en una primera instancia abriremos la convocatoria a sumarse y cada escritora o escritor tendrá un perfil desde donde se conocerá su recorrido literario. Sin embargo, poco a poco, pretendemos que funcione como un espacio desde el que puedan difundir su producción creativa y las actividades en las que participen, además de facilitar la comunicación entre ellas y ellos.

Quienes se sumen contarán con la posibilidad de hacernos llegar información sobre sus actividades y próximas publicaciones. Dicha información podrá ser difundida desde la página web de Fundación La Balandra y sus redes sociales.

Quiero destacar que este es un emprendimiento totalmente desinteresado, por lo cual, pertenecer a él no reviste costo alguno. También es abierto; es decir, cada escritor o escritora, así como las distintas instituciones que lo apoyan, podrán expresarse del modo que deseen, libremente.

¿Por qué una escritora o escritor debería inscribirse en el Registro?

Porque tendrá un espacio desde el cual podrá darse a conocer, o ampliar su difusión, y tendrá la posibilidad de promover sus próximas publicaciones o las actividades en las que participe a través de los canales ofrecidos por Fundación La Balandra. Además, podrá participar de todas las actividades que se organicen a partir de la operativa propia del registro y que esperamos contribuyan a lograr un mayor intercambio entre escritoras y escritores. Por otro lado, el registro representa una potencial fuente de consulta tanto para editoriales, como para periodistas y lectores interesados en la producción literaria.

¿Cómo inscribirse?

Toda la información relacionada con el registro se encuentra detallada en la página web del Registro de Escritores, donde también está disponible un formulario para solicitar la inscripción.

Para más información o solicitar directamente la inscripción se puede mandar un correo electrónico a inscripcion@registrodeescritores.com.ar, o enviar un mensaje a través del WhatsApp 0054 9 11 2235 1810.

Estamos muy entusiasmados con esta nueva iniciativa y esperamos que vos, si sos escritora o escritor, te motives a sumarte. Esperamos verte pronto en el Registro de Escritores.