Añicos

ISBN 9788411814027.

Categoría: Etiquetas: ,

Descripción

Añicos, de Carolina E. Robinet (Letrame, 2023), es una novela interactiva donde el lector decide, al final de cada capítulo, el curso de la trama y el final de la historia.

Lara lleva una vida tranquila en las sierras de Córdoba, alejada voluntariamente de su familia de origen, de la que reniega. Una mañana cualquiera, después de muchos años de no hablarse con ella, recibe una llamada de su abuela Florentina.

Se trata de su abuelo, una neumonía severa lo pone al borde de la muerte y necesita  imperiosamente hablar con Lara, su nieta preferida. ¿Debería viajar a Santa Fe a reavivar  viejas heridas? ¿O debería permanecer en Córdoba, dentro del espacio familiar privado que tanto le costó construir con Guillermo? Las opciones, lejos de ser retóricas, se abren al propio lector, quien decidirá en nombre de la protagonista los pasos a seguir.

Con una prosa limpia y clara, escenas precisas e imágenes evocadoras, Carolina Robinet logró construir una versión moderna y adulta de Elige tu propia aventura, la colección de libros de hiperficción explorativa que convirtió en lectores a niños y jóvenes de tantas generaciones.

Añicos revive la misma interactividad, pero en un escenario adulto y realista, sembrado de dramas profundos. La adopción del punto de vista de la protagonista, la identificación con ella, promueve en el lector el ejercicio permanente de la empatía, un espacio de comunión.

Carolina E. Robinet nació en Santa Fe, Argentina, en 1988. Cinco años después, escribió su primer verso rimado y se volvió una lectora incurable. Aunque el destino la llevó por el camino de las ciencias exactas, la literatura fue, más que su hobbie, su vida alterna y privada. Publicó algunos cuentos y poemas en antologías de Editorial Imaginante y Dunken. En 2017 se formó como Agente Mediadora de Lectura Literaria Infantil y comenzó sus estudios en Letras en la Universidad Nacional del Litoral. Desde 2022, invita a las infancias a sumarse a la propuesta
lúdico-literaria @mapamundiclub, que se desarrolla en la Biblioteca Pedagógica “Domingo Faustino Sarmiento”.