Dictamen Jurado
Desde Fundación La Balandra, damos a conocer el veredicto del jurado del Concurso de Narrativa “Abelardo Castillo”, conformado por Sylvia Iparraguirre, Natalia Zito y Luis Mey.
Nos tocó la responsabilidad de integrar el Jurado de un concurso de cuentos de la Fundación La Balandra que honra la obra de Abelardo Castillo y, por tanto, también su rigor como cuentista. Decidimos, por eso y por unanimidad, declarar desierto el Primer Premio de este concurso: decidimos no bajar la vara de nuestra valiosa literatura argentina, invitarlos a escribir cada vez mejor, no renunciar al valor que tiene nuestra tradición literaria.
Nuestra decisión se basa en una pormenorizada lectura de los cuentos de la preselección, atendiendo al uso de los recursos del lenguaje, dominio de la puntuación y sintaxis, comprensión de la estructura narrativa, construcción de los personajes y tratamiento del tema. Lamentablemente, no encontramos en ninguno de los textos recibidos —conforme a lo que representa un premio literario— un dominio distintivo de las premisas básicas de la escritura de un cuento, o de la escritura literaria a secas. Consideramos que el cuento premiado debe alcanzar ese nivel de calidad que implica su distinción y posterior publicación. Encontramos, sin embargo, en los siete cuentos seleccionados, una calidad literaria en ciernes, una serie de textos en los que se lee una búsqueda de la belleza, un manejo de la tensión y la sutileza, una torsión literaria del tiempo, una interesante apuesta a expandir los límites del realismo. Elementos dignos de ser reconocidos y de encabezar esta invitación a no contentarse rápidamente. Los cuentos que seleccionamos pueden llegar a convertirse en grandes cuentos y, quién dice, detrás de ellos podemos esperar grandes autores —es nuestro mayor deseo—; pero también sabemos que la calidad literaria es sólo el resultado de mucho trabajo. Los invitamos a trabajar con constancia por nuestra literatura.
Sylvia Iparraguirre | Natalia Zito | Luis Mey
De esta forma, damos a conocer a los siete cuentos seleccionados por el jurado del Concurso de Narrativa “Abelardo Castillo”, (sin orden de relevancia):
“Palabras esdrújulas”, de Lucia Lorda
“Valhalla”, de Juan Bautista Correa
“Ulises, el perro”, de Federico Aicardi
“El rey ha muerto”, de Federico Esteban Cristante
“Construcción”, de Orlando Horacio Restivo
“La quema”, de Lucas G López Martín
“La piba sapo”, de Virginia Acha
El camino de la escritura es, ante todo, un proceso de revisión constante: un ejercicio de escucha, de paciencia y de voluntad. Desde Fundación La Balandra celebramos cada texto que se atreve a buscar su forma y cada autor que se permite aprender en el trayecto. Que este veredicto sea una invitación a seguir escribiendo, a leer con más atención, a corregir sin miedo y a no conformarse. Porque la literatura —como quería Abelardo Castillo— exige tiempo, rigor y pasión: el deseo persistente de escribir, siempre, un cuento mejor.









