Lecturas: Los elefantes saben olvidar

Algo pasa por detrás de lo que se dice

por Anahí Flores

tapa del libro Los elefantes saben olvidarLos cuentos de Los elefantes saben olvidar, de Cristian Vázquez, tienen un particular enlace entre sí: en cada historia aparece alguna mención a elefantes, como al pasar. A medida que avanzamos en el libro, vamos buscando las señales paquidérmicas, como si fuéramos siguiendo pistas: una memoria de elefante aquí, un pantalón “pata de elefante” allá, una foto de la parte trasera de un elefante, un cementerio de elefantes. Hasta el epígrafe y la dedicatoria del libro tienen elefantes, lo que concuerda con un artículo sobre dedicatorias que el autor escribió para Letras Libres, donde declara: “Las que a mí más me gustan son las que juegan con el título del libro, las que le dan una vuelta de tuerca y, a su manera, le añaden valor a la obra”.

Algunos protagonistas de estas historias eligen la soledad. No quieren que los invadan en la fila para subir a un avión o en la barra de un bar. Sin embargo, sin darse cuenta se dejan llevar y se compenetran en las historias de personajes que aparecen a pesar de ellos, empiezan a relatar sus vidas y terminan captando por completo su atención.

Todos los cuentos tienen buenos diálogos, voces particulares y, sobre todo, los personajes no hablan de más. Hay cuentos muy íntimos en los que los lectores nos damos cuenta de que algo pasa por detrás de lo que se dice, pero nunca sabremos exactamente qué. Escuchamos a los personajes de lejos, como quien escucha pasar el tren a varias cuadras. Podremos intuir qué les ocurre hasta cierto punto, pero nos quedaremos con esa melancolía que hay en lo no dicho.

Otras temáticas aparecen en este libro –como el fútbol, las relaciones de pareja, la extranjería, los viajes, el desarraigo–, que fue publicado en plena pandemia por Baltasara Editora, y que resultara la obra ganadora de la convocatoria editorial 2019.