El botón de Nácar

$4.000,00

Título: EL BOTÓN DE NÁCAR
(Historias en la historia de los colonos galeses en la Patagonia)
Autor: Mónica SOAVE
Umbrales ediciones
Narrativa histórica: cuentos
ISBN 978-987-4135-17-9

Categoría: Etiquetas: ,

Descripción

La autora propone un singular tránsito de la sociología histórica a la literatura.
En sus propias palabras: “No existen en estos textos argumentos falsos sino recursos narrativos de ficción desprendidos del argumento real”. A partir de la pesquisa bibliográfica, oral, fotográfica, la aproximación a los sujetos, el análisis de los marcos materiales, la autora no sólo consulta fuentes históricas, sino que se descubre en la lectura la construcción de su propia información documental. Burla mágicamente la convención del tiempo, valiéndose de sus propias intuiciones y fantasmas, para adentrarse en el proceso imaginacional. Sortea el dato propuesto por el documento, para recuperar la historia que se ha seguido viviendo. La vida fluye, y Mónica juega con el tiempo y el clima de época, plasmando con un estilo muy personal, todo el reflejo de un bagaje vivencial que internalizó en Patagonia donde vivió, y regresó no sólo materialmente, sino que continúa recorriendo en estas páginas. Sigue muy cerca nuestro, proponiéndonos un diálogo que deja abierto.
El texto está organizado a partir de un prólogo y lo que la autora nos presenta como “La Historia”, que en realidad se despliega en veinte extraordinarios cuentos, en los que el lector tiene la oportunidad de internarse lúcidamente en una memoria humanizada y generizada; incorporando casi como apéndice documental algunos datos sobre los primeros colonos y un calendario histórico.
Creo que este trabajo aporta a problematizar la interpretación y el sentido del pasado, demostrando que existen tensiones y conflictos. La historia no es una, y no está fijada de una vez y para siempre, avanza y supera el corset del mito fundante, para contarnos historias en la historia

MÓNICA SOAVE nació en la ciudad de Buenos Aires, estudió Magisterio y luego se recibió de Licenciada en Sociología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Se trasladó a Puerto Madryn (Chubut, Patagonia argentina) donde vivió durante varios años, participó activamente del movimiento literario del sur del país, organizó talleres de escritura, realizó publicaciones en revistas y diarios patagónicos y obtuvo numerosas distinciones literarias nacionales e internacionales, además de ejercer la docencia y la investigación como profesora de Historia Argentina.
De vuelta en Buenos Aires, fue colaboradora de la Fundación Puro Cuento que dirigía el escritor Mempo Giardinelli y publicó su libro de relatos Por Amanda y los demás.
Entre otras distinciones, (Premio SADE Chubut, Premio Centro Cultural San Martín, Faja de honor Municipalidad de Mendoza, y otros) obtuvo cuatro primeros premios en el tradicional encuentro de la comunidad galesa del Eisteddfod del Chubut, esto la impulsó a escribir y publicar El botón de nácar (Historias en la historia de los colonos galeses en Patagonia), también tradujo al inglés y presentó en Gales, y 180 Sur (Biografías en Patagonia). En ambos libros se adentró en el tema de la inmigración en nuestro sur, usando recursos narrativos de ficción desprendidos de argumentos de la historia real.
Actualmente, además de escribir, coordina talleres de narrativa y clínicas de escritura.
Sus últimas publicaciones fueron la novela Pobre mariposa, y la reedición de El botón de nácar que se usa como material de estudio en colegios y universidades del Chubut.