Vidriera de los nuevos

Novela: Ñato y yo

Por Redacción Fundación La Balandra

“El Ñato y Yo”, desde su mismo título, expresa vocación por lo intertextual, ya que nos remite a “Platero y yo” y a un universo significante relacionado con la niñez, la construcción del vínculo con un “otro” animal, y la muerte como presencia ineludible en la vida del personaje, trátese de la desaparición de familiares o del propio “compañero” de ruta. De esto no se desprende que la obra se inscriba en la literatura infanto-juvenil porque el abordaje temático, y su propia estructura, seguramente requieran de un lector más versado.
Más allá de esta primera semejanza, la aproximación a las aventuras del niño Juancho nos refiere a un ámbito donde lo vivido y lo leído e imaginado se imbrican como una sola experiencia vital.
El personaje Juancho intenta, además, que la lectura “funcione” como un vehículo imaginario para conocer el mundo: acceder a los secretos que encierran las personalidades de los humanos, los vínculos que entablan, y hallar explicaciones tanto al misterio del amor como a los monumentales desafíos que presuponen el avance tecnológico, la inteligencia artificial y la conquista del universo.
La voz narradora es la de un niño que avanza hacia el adolescente, en primera persona, expresando con el lenguaje coloquial y los modismos del litoral entrerriano la interacción con sus abuelos, primos, amigos, maestra, bibliotecaria, si bien al interior de cada relato leído en clase o en el aula es posible detectar variaciones de registros, con alternancia de voces campechanas y cultas, con diálogos de principio a fin y con estilos de prosa que más de una vez lindan con lo ensayístico.
La locación es campestre, una casa a la vera de un arroyo. Allí la naturaleza litoraleña no es un simple escenario, una decoración más, sino un personaje que se expresa mediante personificaciones de seres vegetales y animales, a través de lo metafórico y la sinestesia, con descripciones de voltaje poético.
Simbiosis entre vida y lectura, el acto de leer como puerta giratoria de la imaginación y el pensamiento, la “utilidad” de esta experiencia, la existencia paralela y multidimensional que implica la apropiación de lo escrito. Estas, y seguramente otras muchas razones que descubrirán los lectores, hacen de El Ñato y yo una lectura enriquecedora para un amplio público con multiplicidad de intereses


Biografia literaria de Silvia Heidel
Silvia Heidel comienza escribir en forma sistemática hace una década. Durante este periodo ha desarrollado una producción literaria en distintos géneros: Con todos los sentidos- Año 2012 Editorial Dunken- Cuentos/Cuando el silencio habla- Año 2013- Editorial Omega- Poesía/ El Ñato y yo- Año 2021- E. Las mil y una noches- Novela/ 2032- Historia de una Pandemia- Año 2021- E. Las Mil y una Noches-Novela/ Como pájaros- Año 2021- E. Las Mil y una noches- Poesía/Desde los Intersticios- Año 2021- E. Las Mil y una noches- Poesía/ Con esta garganta- Año 2021- E. Las Mil y una noches- Poesía/catálogo de la sombra- Año 2021- E. Las Mil y una noche- Poesía/ Elegía para un NO- Año 2023- E. Diotima. Proyectos finalizados: un nuevo poemario y novela

Abrir chat
Hola, ¿En que te puedo ayudar?
Hola 👋 soy colaborador de Fundación La Balandra 😊 Mi nombre es Milton. ¿En qué te puedo ayudar?