Vidriera de los nuevos

El Cuaderno de Música

Por Redacción Fundación La Balandra

Tapa Todos tus bichos

“Una chica sentada a la mesa de la cocina dibuja en su cuaderno Istonio una clave de sol y después otra, y otra más”. Así empieza El Cuaderno de Música, de María del Carmen Colombo (Cienvolando, 2016), novela que cuenta, con un lenguaje apretado y poético, los recuerdos de infancia y juventud de Magdalena, mujer cuya vida y relación con el mundo estuvieron signados, desde muy temprano, por la música. A través de una tercera persona que a veces se introduce en la subjetividad de la Magdalena adulta, otras en la niña, otras en la adolescente, la novela va contando las diferentes fases de la educación musical de la protagonista, desde las tempranas lecciones de piano que ampollaban sus manos hasta el momento en que de pronto “las teclas respondían dóciles a sus dedos, que se desplazaban sobre el teclado como si volaran”. A Magdalena le toca crecer en una época de oprobio, tortura y muerte. En ese proceso atroz, el cable a tierra de la música la mantendrá alerta, ligada a la vida. Una novela que potencia en imágenes literarias el universo sonoro de las experiencias de la infancia y la juventud.

María del Carmen Colombo nació en Buenos Aires, Capital Federal, Argentina. Estudió Letras y Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Integró el grupo de poesía El Ladrillo. Ha publicado los siguientes libros de poemas: La edad necesaria (1979); Blues del amasijo (1985); Blues del amasijo y otros poemas (1992, reeditado en 1998); La muda encamación (1993) y La familia china (1999); además publicó Santo y Seña (publicación conjunta, 1984) y Folletín (plaqueta, 1998). Recibió, entre otros, el Primer Gran Premio de Poesía V Centenario, organizado por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires (1992). Integra antologías de poetas argentinos publicadas en el país y en el extranjero y colabora en diarios y revistas. Muchos de sus poemas han sido traducidos al inglés, al francés, al italiano y al portugués. Coordina talleres literarios. Actualmente, forma parte de Sudestada (Asociación de Escritoras de Buenos Aires) e integra la Comisión Directiva de SEA (Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina).